Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), elaboró un informe en el que trata de establecer quién se queda con el margen de la leche que pierde el productor y en menor medida, la industria.
Roulet señaló que hoy, la participación de los productores en el precio de la leche es "de las más bajas de la historia": "Dos años atrás, antes de que el Gobierno interviniera en el mercado lácteo, el productor recibía un 32% del precio final de una canasta de productos (considerando: leche fresca y en polvo, quesos y yogur). Actualmente, su participación sobre esa misma canasta de productos cayó al 21%."
En ese mismo sentido, "si sólo se tomara el valor final del sachet de leche, el productor recibe un 24% (que serían 75 centavos sobre un precio final de casi 3 pesos), mientras la industria percibe un 28%, la distribución y el comercio un porcentaje semejante y el Estado se apropia del 20% mediante diversos impuestos", señaló Roulet.
Para Roulet, si cesara la intervención oficial y se respetaran los márgenes históricos de los tamberos, "el precio actual que debería cobrar el productor primario rondaría los 1,18 pesos por litro. En Uruguay, donde la participación del sector en la renta llega a 34%, se cobran unos U$S0,22".
Conclusiones
El trabajo llega a las siguientes conclusiones:
1. Sin duda las intervenciones del Gobierno nacional alentaron la concentración de riqueza dentro de la cadena láctea, ya que algunos eslabones con una participación mínima-cuestión de horas- se llevan más del 20% del producto final.
2. La intervención del Gobierno está logrando todo lo contrario de lo que pregona que “es la defensa de la mesa de los argentinos”, ya que mientras el productor primario cobra lo mismo que hace dos años (Cuadro 4) el consumidor debe pagar un 38% más por el producto final.
3. Teniendo en cuenta la participación los valores de los productos finales (Cuadro 2) en la actualidad y si en vez de participar en el 21% participaría del 33%, el productor lechero argentino debería cobrar 1,18 $/l de leche en el tambo.
4. El productor lechero recibe por litro de leche $0,754 después de 3 años de esperar la ternera para que de el primer litro de leche y asumiendo el costo del alimento, de la genética, de la sanidad, etcétera.
El industrial le saca al litro de leche $0,86 en 48 horas –si es leche fluida- o 45 días si es queso.
El Comercio $0,65 por litro de leche en cuestión de horas.
El Estado 0,618 en forma instantánea.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|