En el acto en el que se conmemoró un nuevo aniversario del Grito de Alcorta, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi dijo que “a casi un siglo de aquellos hechos, su demanda por una agricultura con agricultores sigue vigente”.
El Grito de Alcorta pasó a la historia porque fue el hito fundacional de FAA, a partir de una huelga de arrendatarios que reclamaban ante los dueños de la tierra.
La celebración se llevó a cabo en esa localidad santafesina. Durante la ceremonia, se trasladaron los restos de los hermanos Netri, impulsores de esa huelga, hasta el cementerio local, y se inauguró un monumento en honor a María Robotti de Bulzani, una de las mujeres que protagonizó la rebelión agraria del ’12.
Durante el acto, Buzzi señaló que la gesta de aquel 25 de junio de 1912 “es una tarea inconclusa, porque las demandas que gestaron el Grito de Alcorta siguen vigentes. Pero lo que hicieron esos hombres y mujeres que dieron nacimiento a la Federación Agraria, marcaron un mojón que debemos retomar nosotros. Porque Francisco Netri, uno de los pioneros de aquella causa, dijo en medio de la gran rebelión agraria ‘Estos hombres ya no luchan para sí, sino que luchan por un país mejor’. Podría haber sido escrito esta mañana, para referirse a las banderas que levantamos casi cien años después, para impulsar un nuevo modelo agropecuario”.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|