|
|
|
|
|
|
|
| Bordini tuvo duros reproches hacia Bailone. La edil radical (segunda foto) no se calló nada |
|
|
|
|
|
El Concejo Deliberante fue escenario, anteanoche, de una caliente sesión por una serie de planteos de la concejala radical Sandra Bailone referidos al otorgamiento superior al habitual de subsidios en los días previos a las elecciones legislativas del domingo pasado, por parte del intendente Guillermo Cavagnero.
La presentación de pedidos de informes originó un serio y enfático cruce entre la legisladora local y el presidente del órgano parlamentario, Francisco Bordini, que derivó en un cambio de posiciones: el titular del Deliberante debió ocupar una banca del bloque Unión por Córdoba y fue reemplazado en su cargo, por cerca de diez minutos, por Angela Forneris, la vicepresidenta primera.
La insólita escena se dio en el marco de denuncias públicas del radicalismo por el aumento de decretos por los cuales Cavagnero brindó subsidios a distintos vecinos, lo que el partido de los “boina blanca” vinculó a los recientes comicios. Como se sabe, el intendente apoyó al jefe comunal villamariense, Eduardo Accastello, en la lista kirchnerista de la provincia.
Demanda
Bailone pidió conocer en detalle la cantidad de subsidios otorgados a ciudadanos en general, a ciudadanos en situación de pobreza, a instituciones villanovenses y, los brindados durante todo el año pasado y lo que va de 2009, discriminados mensualmente. Además, la concejala solicita que se le informe los motivos, antecedentes y fundamentos de cada subsidio y la situación socio-económico de los beneficiarios.
Asimismo, demandó que se convoque a Comisión General al secretario de Finanzas Alejandro Díaz para que este revele la situación financiera del municipio en general, “ante el incremento de gastos que se ha podido percibir en los últimos cuatro meses”.
Lo que la titular de la bancada radical quiere poner en evidencia, es que la comuna “tiene que haber salido de su crisis financiera, de la que tanto se ha hablado; de lo contrario no se explican los gastos en que han incurrido en los últimos tiempos”.
La presentación de todas estas demandas por parte de la concejala, molestó a Bordini. “No dudo del intendente ni de sus secretarios. Si (la oposición) tiene dudas, que recurra a la Justicia, como corresponde”, expresó desde el sillón de la presidencia.
Así, se inició un encendido diálogo entre Bordini y Bailone, lo que llevó a ésta a pedirle que “ocupe su banca”. Fue casi una exhortación, y el edil de inmediato dejó su silla y se sentó en el lugar de Angela Forneris, una de los integrantes del bloque oficialista.
Con la vicepresidenta Forneris en ejercicio momentáneo de la Presidencia, Bordini le espetó a Bailone “la permanente conducta de hacer denuncias públicas y sembrar sospechas”.
Ante esto, Olga Vivas (de Todos por San Martín), condenó “el autoritarismo” de Bordini y el radical Javier Pérez advirtió que “tenemos todas estas dudas por una cuestión lógica”. “A nosotros no nos responden los interrogantes. Ni el pedido de informes más tonto nos han contestado”, dijo.
Luego, el bloque radical subrayó que “no les quepa ninguna duda que si nos encontramos ante una sospecha cierta de algún delito, lo denunciaremos penalmente”.
“No estamos denunciando sino pidiendo explicaciones ante el notable incremento de subsidios. Lamentablemente, hoy un funcionario del Gobierno me dijo que en la época de Zanotti (ex intendente) también se hacía lo mismo. ¿Y a mí qué me importa? Desde su postura, deberíamos cerrar los ojos ante todo”, manifestó Bailone.
Mauro Bizzarri, titular del bloque Unión por Córdoba, afirmó “acompañar el interés” de la oposición, y los proyectos pasaron a Comisión para su estudio.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|