|
El amplio campo de la Economía Social y Solidaria está integrado por cooperativas, mutuales, asociaciones civiles y algunas Organizaciones no Gubernamentales.
Las empresas solidarias no persiguen objetivos de lucro y son, por definición, propiedad de un grupo de personas que se unen para satisfacer sus necesidades a través de la producción de bienes o la prestación de servicios.
Según los datos recogidos en el Censo 2006 que realizó el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), hay en Argentina:
- Más de 11.000 cooperativas.
- Suman 9.000.000 los asociados.
- Generan trabajo para más de 233.000 personas (entre
remunerados, no remunerados y trabajadores contratados).
- Producen por 12.000.000.000 de pesos anuales.
- Invierten por 685.000.000 de pesos por año.
En el mundo
En tanto, los datos proporcionados por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) revelan que en el mundo hay, por lo menos, 800.000.000 de personas vinculadas a la Economía Social y existen 740.000 cooperativas en 93 países.
En la escuela
El cooperativismo está incluido en la nueva Ley Nacional de Educación, cuando se expresa en el artículo 90:
“El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y la capacitación docente correspondiente en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley Nº 16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, promoverá el cooperativismo y mutualismo escolar”.
Diciembre de 2006
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|