|
|
|
|
|
|
|
1-Alberto Fenoglio, a pocos días de cumplir un viejo anhelo . 2- Algunos de los numerosos autos que ya tienen un lugar en el museo “Don Iris” |
|
|
|
|
|
Entrevista: Diego Pellegrini
Villa María como otras ciudades importantes del país tendrá en pocos días más su Primer Museo del Automóvil, que se denominará “Don Iris” (en homenaje a un reconocido mecánico local).
La iniciativa se concretará por una iniciativa de Alberto Fenoglio, un apasionado de los deportes mecánicos tanto del ayer, como de los autos de carreras y de picadas. Además el apellido Fenoglio siempre fue sinónimo de automovilismo, recordemos que Alberto corrió en Picadas (inicialmente con un Chevrolet 400 y al final con un Draster) y es coleccionista de autos antiguos, mientras que su hijo Hernán (participa en Picadas con un Fiat 600 y también en el campeonato denominado Córdoba Pista con un Fiat 1100cc.).
La familia Fenoglio tomó la iniciativa de construir un lugar para que se puedan mostrar los autos de colección y competición no sólo los de ellos sino también los de los aficionados que posean este tipo de unidades, siempre y cuando el lugar lo permita. Por tal motivo EL DIARIO dialogó con el “alma mater” de este proyecto: Alberto Fenoglio, para que nos cuente más sobre este viejo anhelo que es ya casi una realidad.
- ¿Cómo nace la idea del museo?
- “Hace muchos años que estoy ligado a los fierros y siempre me gustaron los autos de colección. Comenzamos con un pequeño club en el año 1992 que después se fue ampliando (hoy Asociación Villamariense de Vehículos Antiguos); inicié un proyecto con mi familia (Graciela, Bárbara y Hernán) y así formamos el museo próximo a inaugurarse y que llevará el nombre de “Don Iris” en homenaje a mi padre y que estará ubicado en la avenida Presidente Perón 1323, en un local que adquirimos a tal efecto y que cuenta con todos los autos de la familia. Además habrá un bar temático para todos los fierreros de todo tipo: autos antiguos, TC, TC 2000, rally, motocross, enduro, karting, motos, cuadriciclos y todo lo que haga ruido.”
- ¿Qué capacidad tiene el museo?
- “Aproximadamente 16 autos, por otra parte cuando se pueda hacer la rotación invitaremos a los socios de la AVVA para que muestren los suyos.”
- Este proyecto seguramente llevó mucho esfuerzo concretarlo.
- “Sí, costó mucho hacerlo y todo surgió cuando mi hijo Hernán me manifestó “date el gusto papá” y allí comenzamos a trabajar y dando los primeros pasos. El museo tendrá además de los autos, una colección de cuadros del dibujante Villafuerte, también tendrá los mejores trofeos de la familia, entre otras cosas. El museo tendrá un gerente, que será Carlos Neschuk (conocedor como pocos de este tipo de muestras) y también habrá empleados, los que atenderán el bar temático que se llamará “La Biela”, donde además de café se podrá degustar comidas rápidas y por ahí alguna cena programada.”
- El museo ¿tiene cierta similitud con otros que hay en el país?
- “Estuvimos visitando algunos, y si bien éste es más pequeño en sus lineamientos generales va a ser parecido a otros dentro de este rubro.”
- ¿En el museo se realizarán charlas y conferencias?
- “Tenemos esa intención, cada 30 ó 40 días algunas personalidades del automovilismo darán una conferencia y la misma será abierta a todos los aficionados para que puedan participar, además los domingos se podrán observar las competencias en directo en el bar temático y también se podrá observar en la pantalla gigante vídeos de competencias del ayer y notas que tienen un alto valor histórico.”
El museo “Don Iris” en pocas horas será una realidad, de esta manera los amantes de los fierros tendrán su lugar en la ciudad, que por otra parte suma un nuevo atractivo turístico, todo debido a la feliz iniciativa de la familia del Alberto Fenoglio. Sólo queda disfrutarlo, la fecha de inauguración será el 17 de julio a la hora 21.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|