|
|
|
|
|
|
|
1- Fernando Oliva, uno de los creadores del sistema laparoscópico. 2- Paoletti recibe un presente de manos de autoridades de la clínica, al reinaugurarse el Servicio de Hemodinamia |
|
|
|
|
|
El martes de la pasada semana fue inaugurada la modernización del Servicio de Hemodinamia e Intervenciones por Cateterismo de la Clínica de Especialidades de nuestra ciudad.
Con tal motivo, se realizó un acto en el hotel Howard Johnson, al cual asistieron profesionales del medio y representantes de mutuales y obras sociales.
También concurrió el jefe del Servicio de Hemodinamia del Sanatorio Allende, Francisco Paoletti, quien cuando hizo uso de la palabra destacó que lleva 22 años de sociedad con el también médico Hugo Londero, y que actualmente realizan unos 265 procedimientos mensuales. Paoletti fue reconocido con un presente por las autoridades de la clínica de calle Corrientes.
Paoletti resaltó que “actualmente, en Hemodinamia se pueden resolver múltiples patologías con cateterismo, y también en territorios extracardíacos”.
Por su parte, al hacer uso de la palabra, el director del centro de salud villamariense, Guillermo Abramián, puso de relieve la alianza estratégica con el Sanatorio Allende de Córdoba, y subrayó que el nuevo servicio de Hemodinamia es “un mojón más del proyecto de desarrollo de la clínica, que se asienta en tres pilares: investigación y docencia, infraestructura y tecnología, y recursos humanos”.
Sobre Hemodinamia, Abramián afirmó que “ahora se cuenta con la aparatología más moderna del interior de la provincia”. El equipo Siemens estaba instalado en el Allende, y funciona ahora en nuestra ciudad por convenio con Paoletti y Londero, y lo atienden los médicos Leandro Martínez Riera y Eugenio Trucco.
Puso de relieve también la incorporación de equipos de diagnóstico por imágenes, tales como los de radiología digital, tomografía doble helicoidal y resonador abierto.
Por otra parte, anunció que profesionales de la clínica han desarrollado una técnica para cirugía laparoscópica única en el mundo.
Se trata, según comentó Abramián, de un laparoscopio que permite operar con una sola incisión, y que está dando “resultados excepcionales con un costo bajísimo”.
El director de la Clínica de Especialidades comentó que es un adelanto médico que “no lo hemos difundido aún por la gran humildad de los profesionales involucrados”.
El sistema fue ideado por Fernando Oliva y Miguel Peralta y Pedro Belotti, y fue presentado en abril en el Congreso Argentino de Cirugía de Mar del Plata.
Oliva comentó a EL DIARIO que “con sólo un tajo en el ombligo se puede hacer una laparoscopía de vesícula”. Ya ha realizado 35 intervenciones con este sistema.
Agregó que se trata de una “pinza muy artesanal, elaborada por nosotros”.
En declaraciones a nuestro medio, Abramián comentó que si bien los equipos de Hemodinamia son costosos, y éste es el tercer servicio en la ciudad, “nuestra demanda para el mismo surge de nuestra propia clínica, ya que es el centro donde se realiza la mayor cantidad de cirugías cardiovasculares. No le sacamos el trabajo a nadie”.
Asimismo, el director de la de Especialidades consideró que “a nosotros la autopista nos benefició, ya que mucha gente viene ahora aquí a atenderse por la comodidad y rapidez del viaje”.
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|