El Eninder sufrió ayer un ataque por partida doble. A los cuestionamientos de la Democracia Cristiana al intendente Accastello por los convenios con el ente se sumó el Frente Cívico que salió al cruce de la nota “La personalidad jurídica” publicada el 15 de julio en nuestro matutino.
“El Eninder trata de dar una explicación respecto de si es o no un ente con personalidad jurídica. Lo que no explica, son los enormes sobreprecios en la ejecución de las obras llevadas a cabo por el mismo, y que han sido objeto de denuncias”, expresó un escrito enviado ayer a nuestra Redacción.
Los referentes locales del juecismo recordaron, en este punto, que han sido denunciados los precios pagados por el asfalto (supuestamente 163% más del costo) y los 4 millones de pesos de más que el Frente Cívico asegura que se gastó en la ejecución de la remodelación de la costanera municipal.
“Los fondos para remodelar la costanera se depositaron a la orden de la Municipalidad de Villa María en la cuenta de Caja de Ahorro Nº 5640568299 de la sucursal Nº 3.810 del Banco de la Nación Argentina, transferidos luego por decretos Nº 1.410; 1.892 y 1.981 de 2008 a la Cuenta Corriente Nº 9327/5 del Banco Provincia de Córdoba - Sucursal Villa María perteneciente al Eninder. Las transferencias fueron por: 1.642.889,74 pesos; 2.332.903,43 pesos y 3.272.636,36 pesos respectivamente.”
Luego, el frente juecista arremetió con la falta de explicación a “la recepción de remesas sin el debido control de los tribunales de Cuentas de los municipios como lo establece la Carta Magna provincial en su art. 183”.
@“Descalabros”
“Tampoco explican los ingresos de sus funcionarios; lo irregular de contratar obras de manera directa con los distintos municipios, por montos infinitamente superiores a los topes autorizados por las ordenanzas vigentes y sin el correspondiente llamado a licitación pública; lo insólito de Eduardo Accastello de autocontratarse actuando como presidente del Eninder e intendente municipal, ejerciendo a la vez la función de contratante y contratado tornando insalvablemente nulo dichos actos”.
Pero no es todo, el extenso comunicado recordó el silencio de sus responsables ante los cuestionamientos por la falta de rendiciones de cuentas de las obras ejecutadas; de la publicidad de sus actos como lo manda el art. 15 de la Constitución provincial, y del cobro por obras que no se realizaron, como la remodelación del Anfiteatro municipal conforme el contrato de locación celebrado entre el municipio y el Eninder por un monto de 8.214.448,70 pesos.
“Estos son tan sólo algunos descalabros que tornan a este ente en irregular, mas allá de la figura jurídica adoptada, transformándolo en un verdadero agujero negro con una enorme compuerta de ingresos de recursos provenientes de desvío de fondos recibidos por los municipios desde la Nación y del cual se pierde todo rastro sobre su destino...”
Sería bueno que los responsables de dar cuenta de estos actos se presenten ante las fiscalías donde se radicaron las denuncias, a fin de dar las explicaciones correspondientes a éstos y otros interrogantes”, concluyó.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|