CUENTOS
Cuentos completos, por Mateo Booz (dos tomos), Editorial Universidad del Litoral, Santa Fe, 1999, 1059 páginas.
¿Qué país es este país santafesino de Mateo Booz: esta provincia litoral cuyos límites se diluyen hacia el norte en la selva chaqueña, al sur en tristes pensiones de Buenos Aires habitadas por provincianos desterrados, al este en el laberinto de las islas del Paraná y al oeste en la pampa forjada por el gringo?
Esta edición permitirá conocer al que sin dudas es uno de los más importantes ciclos narrativos de nuestra literatura. Aquí se reúnen más de cien cuentos de Mateo Booz, la mayoría de ellos inéditos en libro hasta ahora, organizados según la clasificación que el mismo autor propusiera en su primera antología, su legendario libro “Santa Fe, mi país”. Estos ámbitos: ciudades, pueblos, campos, islas y selvas, menos que delimitar un territorio constituyen el marco donde, en una galería sin igual, personajes y situaciones se multiplican, historia tras historia, de manera admirable.
Mateo Booz logra en el género cuento una eficacia estética excepcional. En ese trazo ligero, casi caricaturesco, de sus bocetos hechos a lápiz, plenos de humor y desencanto, desarrolla un mundo variado y complejo, una “comedia humana” fragmentaria y siempre en expansión, donde a la deriva de un argumento leve, a veces casi un chiste, perfecciona un estilo inconfundible.
Un estilo que se proyecta, en la historia y en la geografía, en este maravilloso, y casi imposible, país personal.
Otras notas de la seccion El Diario Cultura
La literatura cordobesa está de luto
Viaje al país de la percepción
Casa de tolerancia, "pupilas" y etiquetamiento
Un siglo de cultura en la misma esquina
Surgimiento del municipio local
|