|
|
|
|
|
|
|
El grupo respaldará su 26º disco |
|
|
|
|
|
Con 15 años de historia y 26 discos editados, La Barra se convertirá en el primer conjunto cuartetero de Córdoba en actuar en España. El próximo domingo partirá hacia la Madre Patria, donde deberá cumplir sendos compromisos en las salas Arena de Madrid y Bikini de Barcelona, ambos reductos con un promedio de más de mil personas. Pero antes del periplo europeo, la banda liderada por la voz de La Pepa Brizuela se presentará nuevamente en la confitería Supper Club (sobre ruta 2), donde el año pasado convocara a cerca de cuatro mil asistentes. Antes del show, previsto para esta noche desde las 24, el bajista y director de la orquesta Carlos De Piano dialogó con EL DIARIO acerca del viaje planeado, las medidas preventivas sobre la gripe A y los festejos para el nuevo aniversario. ¿Cómo surgieron las fechas en España? - A través del productor Cacho González, un cordobés que está radicado en España y el responsable de haber llevado para allá a Piñón Fijo y a varios artistas folclóricos. Lo que nos sorprendió es que se hayan vendido entradas (de 20 a 25 euros) no sólo en España sino en Londres, Amsterdam e Italia. Son cordobeses que están en otro lado, se piden el día en el laburo y van para el baile. Imaginate que hay gente que hace cinco o seis años que no vuelve por problemitas de papeles (sic) y tiene que quedarse. Va a ser como volver a Córdoba por un día. ¿No hay antecedentes de visitas de cuarteteros? - No, lo que sí hubo fue un grupo de cordobeses, Los Chicanos, que tocaban en Miami y se fueron para allá. Después hay un solista, Mr. Gieco, que es sobrino de León, que hace música bailable. Allá de Córdoba conocen de haber sentido a Chébere, La Mona y Trula, nada más. Pero te adelanto, por como se está avanzando en estas funciones, creemos que estamos en condiciones de hacer una segunda gira por España y por más tiempo.
Sobre la gripe A
Cambiando de tema, ¿cómo ha repercutido la epidemia de gripe A en los shows de La Barra? - Es un tema que nos ha puesto en una situación difícil. Porque en la ciudad de Córdoba y en otros lugares donde fuimos a tocar, se permitían los shows. Entonces si todos lo hacían y parábamos nosotros íbamos a pasar a ser los giles de la película. Si hicimos mal o no en seguir lo sabremos más adelante. Dentro del género, Sabroso decidió por su cuenta no hacer los bailes. - Pero puede ser también porque no cumplían con las expectativas de venta, entonces aprovecharon la volteada (sic). Quisieron hacerse los héroes para ensuciar la cancha a los demás. En cada encuentro con la prensa, De Piano no deja pasar oportunidad para arrojar munición gruesa hacia la orquesta liderada por su ex compañero Carlos "Tuta" García. Más adelante en la charla, el bajista admitirá su condición de "lengua filosa" aunque con una aclaración: "Nunca fui agresivo, sólo digo las cosas como son, con datos palpables. Nunca diría 'somos el conjunto número uno y nuestro show es el más espectacular' (N. de R.: frase que frecuentemente reproduce García en las entrevistas). Hay que ser más respetuoso de los grandes, de los históricos, como Trula o Chébere. Lo que nosotros podemos decir es que somos el grupo que más ha actuado y llenado en La Vieja Usina, eso te lo puedo demostrar".
Del baile al boliche
"Somos los que llevamos el cuarteto a otros ámbitos." En tren de respaldar la vigencia del grupo en el amplio escenario cuartetero, De Piano saca a relucir su chapa innovadora. "Eso hablábamos con el Negro Videla durante el Día del Amigo. Chébere fue el que cambió el estilo del cuarteto definitivamente; es más, sin ese grupo ninguno de los que estamos ahora existiríamos. Pero La Barra fue la que llevó nuestra música a los boliches, a las radios, a los comedores universitarios. Antes les daba vergüenza ir a los bailes o pensaban que era peligroso. De los medios masivos no nos daban bola. Entonces decidimos que si no iban a vernos, nosotros íbamos a donde la gente se reunía y con temas que les podían gustar." Y ahí empezaron a sumar público. - Sí, fue increíble. Aunque hay que decir que el cuarteto no es la mayoría de la audiencia en Córdoba. ¿Te parece? - Fijate que Daddy Yankee mete como 20 mil personas en dos noches. En los bailes, por ejemplo, podés reunir en total unas 15 mil personas mientras que en las noches normales de boliches tenes el doble. El cuarteto es convocante, pero no es la gran mayoría.
"Estaremos en el Festival de Peñas
De Piano confirmó que La Barra actuará en la próxima edición del Festival de Peñas, a realizarse en febrero. Además, remarcó: "Es el mejor festival del verano en Córdoba, aunque se enojen los de Cosquín y Jesús María, porque le da espacio a todos los géneros y los artistas que lleva son de primera". Próximo disco. El 29 de setiembre, La Barra festejará 15 años de vida con un show en el Orfeo, donde habrá artistas invitados. "Tal vez grabemos parte en estudio y en vivo, tal vez con edición en DVD", anticipó De Piano.
¿La despedida?
Según comunicara Pablo Roggia, responsable de Supper Club, el show de esta noche sería "la despedida del actual gerenciamiento" antes de "dejar las instalaciones en manos de los nuevos dueños". Aunque también deslizó que hay posibilidades de que “a principios de agosto se haga otro evento con una banda grosa". Entradas. Las anticipadas y con cupos limitados, se consiguen a $25 en Bando y Marvill´s.
Para esta noche
Cordero. Hoy desde las 22 en el café Rigoletto (Mendoza e Yrigoyen), se presentará Pablo Cordero con su set de jazz y swing. Géminis. El trío compuesto por Víctor Pomini en bajo y coros, Héctor Romero en batería y Carlos Tieffemberg en guitarra y voz , se presentará desde las 23 en William and the Monkey (Entre Ríos y Mitre) con su tributo a Creedence.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|