|
|
|
|
|
|
|
La doctora Del Sueldo, titular del área Salud de la ciudad de Villa María - La conferencia de prensa en la que ayer se anunció que ya realizaron la caracterización genómica del virus de influenza A (H1N1), que circula en la Argentina |
|
|
|
|
|
Después de un análisis realizado en el marco del Comité de Enfermedades Reemergentes y Emergentes (CERE) el día 4 de este mes, la titular del área Salud de Villa María, Mildren Del Sueldo, revelaba que eran 60 los casos sospechosos de gripe A que se trataban en la ciudad, entre los cuales existían “cuadros graves, con riesgo de vida”.
Ayer, luego del fallecimiento de la vecina de esta ciudad, Daniela Jorgelina Romero, de 34 años, la doctora Del Sueldo indicó a EL DIARIO que el de la mujer “era uno de los casos graves y muy sospechosos”.
Esta paciente era atendida en la Clínica de Especialidades, desde donde ya se enviaron muestras para que se realicen los estudios correspondientes, que determinarán las causas fehacientes del fatal desenlace.
“Por ahora podemos dar cuenta de una neumonía, con insuficiencia respiratoria... Un caso que estaba dentro de los más delicados bajo sospecha”, completó la titular de Salud.
Daniela estaba casada y era madre de tres hijos, según se pudo establecer.
El anterior
Por otra parte, el doctor Martín Tonini, del Sanatorio Garcés de Las Varillas, confirmó que el sábado último “falleció el vecino de esa ciudad, de 44 años, que había sido trasladado a una clínica privada de Villa María con un cuadro respiratorio grave”.
En este caso también “hay una sospecha clínica de que podría tratarse de un caso de gripe A, aunque aún no llegaron los resultados de los análisis que permitirán conocer a ciencia cierta las razones del deceso”, indicó Tonini a lasvarillasvive.com.
Ese paciente fallecido en Villa María fue identificado como Adrián Gaspar Meyer, quien vivía en Las Varillas, aunque era oriundo de la localidad de El Fortín.
El primero
Antes, a las 10.30 del lunes 7 de este mes, dejó de existir en el Hospital Pasteur Rubén Briceño, de 49 años, vecino de la localidad de Alto Alegre.
A este paciente también se le realizó el hisopado correspondiente y las muestras fueron enviadas a Córdoba para corroborar las causales del deceso.
De Arroyo Algodón
Por otra parte, este medio pudo saber que sigue siendo muy delicado el estado de salud de un joven de 32 años, procedente de Arroyo Algodón, quien está siendo atendido en el mismo centro asistencial de calle Mendoza.
Este paciente había sido tratado inicialmente en Pozo del Molle a raíz de una infección respiratoria que luego se transformó en una neumonía bilateral o atípica, por lo que fue derivado al Pasteur.
De Pasco
En cuanto al fallecimiento del vecino de Pasco Fabián Picco, de 39 años, EL DIARIO pudo saber ayer de fuentes familiares que “el examen que se le practicó arrojó como resultado que no padecía gripe A”.
“Hace muy pocas horas que tuvimos acceso al estudio y dice que sufrió una neumonía atípica bilateral”, agregaron.
Picco murió cuando era antendido en el Sanatorio Francés de la capital provincial. Había ingresado un martes y su deceso se produjo cuatro días más tarde.
Ante el tercer fallecimiento con presunción de gripe A en lo que va del mes en la ciudad, las autoridades sanitarias indicaron que “no hay que alarmarse, sino mantener las medidas de prevención en casa, en los ámbitos de trabajo, es decir, las llamadas medidas individuales, como higiene extrema, autoaislamiento ante síntomas, consulta precoz con médicos y no caer en la tentación de la automedicación”.
“Una vez más repetimos que no se debe bajar la guardia... Sería un error creer que porque disminuyeron las consultas por gripe en el orden del 60% al 70%, la cuestión ha sido superada”, recalcaron.
Para los facultativos locales, es "una buena noticia el hallazgo de los científicos del Malbrán respecto del genoma del virus H1N1”.
El hallazgo
El virus de la gripe A que circula en Argentina es de características similares al que fue estudiado en el hemisferio norte y no presenta cambios que le den resistencia al antiviral oseltamivir, único medicamento existente para combatirlo, se informó ayer oficialmente. Estas fueron las primeras conclusiones a la que llegaron los científicos del Instituto Malbrán, tras decodificar la secuencia del genoma del virus en dos muestras tomadas a principios de junio, una en un caso leve y otra en uno grave.
El anuncio fue formulado por el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Fernando Avellaneda; junto al director del Instituto Malbrán, Gustavo Ríos; quien dirigió la investigación, Elsa Baumeinster, y otros profesionales.
Avellaneda dijo que el resultado "es muy importante, porque despeja las dudas sobre si la cepa local del virus era diferente a la que se aisló y estudió en el hemisferio norte, lo que permite a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacer la reserva de insumos básicos para combatir la pandemia".
"Al comprobarse que el virus no presenta cambios que pudieran conferir resistencia al oseltamivir, permitirá responder preguntas básicas de muchos de nuestros médicos acerca del suministro de esta droga", indicó el funcionario.
El Ministerio informó también que las secuencias virales obtenidas "serán puestas a disposición de la OMS”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|