Escribe:
Juan José Coronell, para EL DIARIO
@ El lugar…
Con su paisaje de sierras combinándose con la flora y la fauna del lugar, aparece este lugar de la provincia. Sus bosques de pinos nos ofrecen la posibilidad de encontrarnos con garzas, aguiluchos, calandrias, entre otros animales de la zona. Sumándose a esta postal se encuentra la costanera, a orillas del lago que es tal vez la mejor oferta para aquellos que quieran disfrutar de la vista de Potrero de Garay y observar a lo lejos las poblaciones vecinas como Golpe de Agua, Los Espinillos, Pampa Alta y Loma Alta.
Lo llamativo es la combinación de paisajes del lugar. Por un lado El Valle, formado entre las Sierras Chicas y las Sierras Grandes, donde se sitúa el dique Los Molinos y en cuya superficie discurren los ríos San Pedro, Los Espinillos y del Medio y las sierras correspondientes a localidades situadas al pie de las Sierras Grandes, como Pampa Alta y Loma Alta.
@ Actividades para hacer
Vamos a empezar a contar las actividades que se pueden realizar en la comuna. Además de los más de mil habitantes del lugar, el turista tiene como primera opción principal el Lago de Los Molinos ideal para practicar deportes náuticos, paseos en lancha, balsa. Aquellos que lo prefieren pueden disfrutar del surf y para los acostumbrados la pesca típica de los ríos de montaña.
En las costas, se pueden realizar caminatas o paseos a caballos y no está de más el asado del domingo en los balnearios y los servicios que poseen estos últimos.
En las ofertas se mezclan, lagos, ríos, arroyos con playas naturales, sus espacios verdes, los recorridos de montañas que no hacen otra cosa más que confirmar la belleza de este lugar.
Para los amantes del aire libre actividades de aventuras, trekking, excursiones guiadas, combinando con la flora ya mencionada típica del lugar, en las que se encuentran el espinillo, chañar, carqueja, sauce, etcétera.
@ Fiestas
Si de fiestas se trata, Potrero de Garay se caracteriza por las fiestas gauchas de la zona. Así, la gente puede ser testigo de destrezas gauchas como el juego del pato, desfile de caballos, doma, almuerzos criollos, entre otras cosas.
Si bien las Fiestas Patronales son en noviembre, el turista puede agendarlo.
En este mes se puede apreciar el Paseo de los Pioneros, que cuenta con músicos en vivo, muchos de la zona, degustaciones de platos típicos, productos locales, desfiles de moda y para los más chicos shows de títeres.
En setiembre se llegan los jóvenes y las familias de los alrededores para poder festejar en la Fiesta de la Primavera en el lago. Una postal del mes, una opción más que interesante que puede compartir con los cientos que van.
@ Su museo
Por último se puede visitar el Museo Histórico Arqueológico Potrero de Garay. Este museo ofrece un recorrido por la historia del Valle de Los Reartes, desde los primeros habitantes hasta nuestros tiempos que se llevaron a cabo actividades importantes como la construcción del dique o la conformación de los primeros pueblos.
Este museo que abrió sus puertas en 2006, más precisamente el 16 de noviembre, se puede saber entre otras cosas el por qué del nombre del lugar, que tomó la denominación de una estancia que se ubicaba en el lugar, en tiempos de la fundación de Córdoba. En esta estancia, se encontraron numerosos elementos de los que confirman el museo hoy en día. En esta estancia comenzó el poblado que nos interesa este domingo. Uno de los mejores lugares de Córdoba, para conocer, disfrutar y aprender.
@ Datos de contacto
Oficina de Turismo: 03547 - 488314
Museo Histórico Arqueológico Potrero de Garay: 03547 - 494533.
Otras notas de la seccion El Diario Viajero
Una alternativa a Puerto Madryn
Lo árido y lo verde haciendo magia
Mortadela estaba el mar
La gran maravilla de Oceanía
Ver, sentir y admirar
|