Según la presidenta de la comisión que se conformó para conducir la ocupación de terrenos en barrio General Roca, es porque ya no pueden afrontar el pago del alquiler de una vivienda: una familia se apresta a desembarcar esta semana en las tierras fiscales que fueron usurpadas detrás del cementerio La Piedad. Lo harán en una casilla, para vivir allí mientras levantan la casa propia.
Así lo confirmó Sonia Quevedo, la titular de la citada comisión, al dialogar con EL DIARIO en la mañana de la víspera, en su casa, ubicada frente a los lotes ocupados por alrededor de 60 familias.
“No tienen dónde vivir y nos pidieron permiso para instalarse en una casilla, algo que la comisión aceptó. Creen tener, en un mes y medio, lista la casa en el lote que les tocó”, explicó Quevedo sobre esa familia, compuesta por un matrimonio joven y dos hijos pequeños.
Según Quevedo, actualmente todos los que aspiran a tener su vivienda en estas tierras pagan alquileres de más de 350 pesos mensuales. “Soy la que menos pago. Acá, quien no vive con la madre y el suegro, vive con un montón de hijos. Todos tenemos necesidad de un techo propio”, indicó Sonia, que tiene 36 años y es mamá de cinco hijos.
@Avanzan
Al filo del mediodía de la víspera, EL DIARIO observó el trabajo de numerosos hombres en los diversos lotes. Es que mientras el intendente Eduardo Accastello busca alguna salida al tema gestionando reuniones en Buenos Aires -como se sabe, este predio pertenece al Estado nacional- los vecinos avanzan, llevando escombros y ladrillos al lugar y realizando los cimientos.
“Un hombre nos posibilitó un camión para transportar los escombros hasta acá, de manera gratuita”, subrayó Sonia. Un contenedor de escombros tiene un costo de 50 pesos.
Por otro lado, “una familia nos ofreció un terreno para ir a hacer los ladrillos allí”.
La presidenta de la comisión reveló que el sábado pasado se iban a reunir con el jefe comunal pero que un día antes les comunicaron que el mandatario iba a estar en la Capital Federal, con lo que se postergó el encuentro.
@La cuota
Quevedo reiteró que todos quieren pagar los lotes. ¿Cuánto están dispuestos a abonar por mes? “Conversamos entre los vecinos y debiera ser una cuota mínima, de cien pesos, al menos durante un año. Después podrían incrementarla”.
El predio, como se sabe, pertenece a Ferrocarriles Argentinos.
@Nada que decir
En la Justicia local dijeron ayer que no hay nada que informar respecto a la investigación que llevan adelante dos fiscales y que tienen como protagonista al intendente Eduardo Accastello.
Tanto Walter Gessino, secretario del fiscal Daniel Del Vö, como Guillermo Picco, secretario de Gustavo Atienza, señalaron que “no se tomó ninguna resolución” respecto a presentaciones judiciales que recayeron en las respectivas fiscalías.
Del Vö investiga si hubo pago de sobreprecio en la obra de remodelación de la costanera, en tanto Atienza debe resolver distintas cuestiones que involucran al Eninder. Sus secretarios dijeron estar ocupados cuando un periodista de EL DIARIO intentó entrevistarlos en Tribunales, ayer a la mañana, e indicaron a sus colaboradores que no había nada para informar.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|