|
|
|
|
|
|
|
Blanca Vivas plasma en sus obras una obsesión que la persigue desde la infancia: la magnificencia del Universo |
|
|
|
|
|
El plan de Blanca Vivas parece simple: representar en el arte plástico la atmósfera y el paisaje cósmico.
Sólo que ha elegido un laborioso camino: exige que sus obras sean "no bidimensionales", y que incorporen fuentes luminosas.
Así, el objeto artístico se presenta como una caja negra en medio de una penumbra. En una de las caras de la caja, una luminaria da vida a transparencias con galaxias, astros, nebulosas y otras imágenes del Universo.
La muestra "Ampliando ventanas...al Universo" seguirá abierta al público hasta el 13 del mes próximo, y se recomienda recorrerla al atardecer o a la noche, momentos en que se filtra poca luz desde el exterior, y las cajas emiten la suya con mayor relevancia.
Blanca es una enamorada del cielo desde niña. Con más edad, visitó incontables veces el Observatorio Astronómico de Córdoba, ubicado en la calle Laprida, donde pudo escudriñar el firmamento a sus anchas.
Allí conoció al astrónomo Jesús Calderón, quien acrecentó su formación en la ciencia de los cielos, y desde hace diez años crea su denominado "arte lumínico", donde se inspira en las imágenes del cosmos para representarlo con su impronta personal.
Los villamarienses tenemos ocasión de observar su muestra retrospectiva, que incluye distintos momentos de su carrera creativa y que confluye a 2009, en que se celebra el Año Internacional de la Astronomía.
Para albergar a las cajas de Blanca, el primer piso del Museo Bonfiglioli -ubicado en Sarmiento y San Martín- debió ser adaptado para filtrar lo más posible la luz solar.
Calderón, quien acompañó ayer a la artista en su contacto con la prensa, consideró que "es muy interesante la interacción entre ciencia y arte" a la vez que identificó lo que a su juicio constituye un "grave problema": "La gente considera que la ciencia está fuera de la cultura. Cree que es algo misterioso, casi mágico, a la que sólo unas pocas personas son capaces de acceder".
Por el contrario, afirmó, "la ciencia, y en este caso la Astronomía, desde siempre tuvo mucho que ver con la sociedad. Desde los mitos vinculados al cielo, pasando por las señales para asegurar la supervivencia, hasta nuestros días, en que la Astronomía se ha convertido en una ciencia precursora: por ejemplo, los astrónomos fuimos los primeros científicos en usar la fotografía, y los primeros en usar las ahora populares cámaras digitales".
Por otra parte, Calderón recordó que ciertas teorías científicas, como la de la relatividad, fueron confirmadas mediante observaciones astronómicas.
El astrónomo cordobés admitió que "los científicos y los artistas tienen un prejuicio mutuo, y un gran desprecio infundado hacia lo que hacen los otros".
El arte inspirado en el cosmos tiene una larga tradición mundial, pero en nuestro medio es escasa su frecuencia. Existe en Córdoba un antecedente en Marcelo Bonfanti, aunque en dos dimensiones.
Blanca Vivas ya piensa en nuevas posibilidades expresivas sobre el paisaje universal, por ejemplo, con técnica holográfica, confiada en que la interrelación entre astros y plástica siga tan fecunda como hasta ahora, aprovechando un factor común del arte con la ciencia, que es la práctica incesante de la observación.
Vivas agradeció el apoyo brindado por la directora del museo local, Fabiana Romano y su grupo de colaboradores, así como la difusión dada a su muestra por parte de la prensa villamariense.
Romano, por su parte, dijo a EL DIARIO que "esta exposición demuestra que más allá de las técnicas conocidas hay muchas otras posibilidades expresivas en la plástica. Era una responsabilidad del museo traerla aquí, para que sea apreciada por el público local".
Juan Carlos Seia
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|