|
|
|
|
|
|
|
La raza se adapta a algunas zonas pampeanas y en provincias como Entre Ríos |
|
|
|
|
|
El médico veterinario, Mario Nigro, reconocido profesional especialista en trasplante embrionario, dialogó con EL DIARIO Rural, sobre el crecimiento de la cría de esta raza japonesa de particulares características, Wagyu, de la cual Nigro implantó los primeros embriones en la cabaña Don Benjamín, en Sierra de la Ventana.
"En Argentina, la producción de la raza Wagyu, originaria de Japón, caracterizada por un alto porcentaje de grasa intramuscular que contiene un porcentaje de colesterol muy bajo, pero que da terneza y saborización a los cortes, se adaptó a los ambientes pampeanos y algunos lugares de Entre Ríos, y hoy ya ocupa un lugar en el mercado de 'exquisiteces' en las cadenas de hoteles de más alto poder adquisitivo instalados en nuestro país", explicó el profesional.
Los primeros embriones -prosiguió- implantados en la cabaña, fueron 29, de los cuales se obtuvieron 19 preñeces exitosas que conformaron las crías destinadas a ser las primeras de un plantel que ha crecido notablemente a nuestros días.
Si bien la genética es de alto costo, lo es tanto para la compra como para la venta, aunque ha disminuido notablemente desde las primeras importaciones de semen, ya que hoy se produce en el país y el objetivo de los cabañeros involucrados en la Asociación Argentina de Criadores de Wagyu, creada en 2001, es difundir esta raza a la que se le presenta un interesante futuro.
"Cuando por los años ‘90 se empieza a hablar de la posibilidad del mercado asiático en nuestro país y se evalúa la posibilidad de comenzar con esta raza, en Calgary, al oeste de Canadá, ya se estaban produciendo como raza y se vendían embriones a precios que oscilaban entre los 5 y 6 mil dólares, siendo que hoy pueden llegar a los 1.500, ya que se producen en el país", sostuvo Nigro.
@ Nutrición, la clave
"El hecho que los animales sean 'PP' es fundamental", explicó Nigro, "ya que se han probado cruzamientos, pero el resultado no es el mismo, ya que la distribución de la grasa intramuscular, no es óptima. Genéticamente, es recomendable trabajar con familias, ya que en algunas de éstas, se obtienen mejores resultados que en otros", dijo.
Indicó además que "nutricionistas especializados, se encargan de la dieta alimentaria, que tiene base pastoril, y con chequeos ecográficos sobre la acumulación de grasa entre las fibras musculares, en determinados momentos del desarrollo animal, se suministran determinadas dietas, que hacen a mejorar o sostener la selección deseada".
@ El mercado
"Si bien el Mercado Externo es uno de los principales demandantes, especialmente la Unión Europea, en el mercado interno, los cortes de lomo, costeletas, pulpas, son muy bien pagos en restoranes de exquisiteces, donde se llega a pagar entre 60 y 100 dólares por kilogramo, lo que hace que si bien, para ese nicho de mercado se utilicen solamente alrededor de 80 kilos por animal, lo demás se vende como carne común, hace que el precio final, tenga un gran margen de rentabilidad, aunque sus costos de desarrollo y mantenimiento sean más altos que los animales comunes de carne", expresó.
Nigro señaló que "los productores de esta raza, si bien tienen la tarea ardua de faena asistida (ellos seleccionan los cortes de acuerdo a las demandas), han conseguido que los frigoríficos se interesen en el tema y la muchas faenas, se realizan en el frigorífico Carcarañá".
Carne marmolada: "Sabiendo que entre los muchos factores determinantes para evaluar la calidad, sin duda el 'marmolado' tiene una influencia muy importante, en la medida que por calidad se interprete a terneza, jugosidad y sabor, concluyó el veterinario Nigro, quien sostiene que es una variable interesante para tener en cuenta en la producción bovina.
@ Algunas características
- Su gran capacidad genética de producir un alto porcentaje de grasa intramuscular (marmolado).
- Bajo peso al nacer, lo que facilita los partos.
- Docilidad.
- Buena fertilidad.
- Adaptación de producir en diferentes ambientes
Los wagyu, son animales de pelaje negro amarronado, de tamaño mediano, de aspecto similar al de las Jersey, con astas, astados.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|