|
|
|
|
|
|
|
F1: Momento previo a comenzar la reunión. F2: Luego, dirigentes de la Mesa de Enlace se mostraron decepcionados por la conferencia de prensa del gobierno. F3: Débora Giorgi fue la encargada de dar a conocer los anuncios técnicos |
|
|
|
|
|
Apenas 15 minutos habían pasado de las 16 cuando los ministros de Producción y de Economía, más el Jefe de Gabinete, se sentaron a la mesa de diálogo con los cuatro dirigentes de la Mesa de Enlace.
Después de casi tres horas, el Gobierno a través de Amado Boudou (Economía), Aníbal Fernández (jefe de Gabinete) y Débora Giorgi (Producción) anunciaron algunas medidas y señalaron que “es muy difícil” pensar siquiera en bajar las retenciones.
Luego de esa rueda de prensa, Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina), Mario Llambías (Confederaciones Rurales argentinas), Hugo Biolcatti (Sociedad Rural Argentina) y Héctor Garetto (Coninagro) dieron su visión de los hechos.
“Parece que hubiéramos estado en dos reuniones distintas”, dijo, decepcionado, Eduardo Buzzi. “Adentro, nos dijeron que iban a analizar el tema de las retenciones y en la conferencia de prensa dice que no”, explicó.
@ “No somos anti campo”
"No tenemos una política anticampo. Tenemos una política pro producción", dijo Aníbal Fernández en la rueda de prensa que ofrecieron al concluir la reunión con la Mesa de Enlace.
Antes de hacer los anuncios, Giorgi dio una serie de números en los que sintetizó el apoyo del Gobierno a los productores agropecuarios y auguró un buen futuro por la mejora en el clima y los precios.
A su criterio, “al campo no le fue mal con este modelo” y aseguró que el sector granario todavía “tiene excelentes márgenes de rentabilidad.
Con respecto a la liberación de las exportaciones de trigo y maíz, aclararon que será “siempre y cuando se asegure el abastecimiento del mercado interno a precios razonables”, tal como precisó Fernández.
Otro anuncio interesante fue el de aceleración de todos los trámites de exportación se dispuso que el otorgamiento de los permisos (ROE) se deberán expedir en un plazo máximo de cinco días de parte de la ONCCA.
En lo que respecta a las retenciones, Fernández dijo que "no podemos reducir los derechos de exportación porque esos fondos se destinan a sostener el superávit fiscal, con el que se financian las obras públicas y la política social".
@ “Los dolores que nos quedan...”
Los dirigentes de la Mesa de Enlace expresaron su disconformismo con la respuesta que les dio el Gobierno en el encuentro que tuvieron ayer en la Casa Rosada. La frase de Eduardo Buzzi fue contundente: "Las cosas que se anunciaron están muy lejos de nuestras aspiraciones. Reiteramos que los dolores que nos quedan son las conquistas que nos faltan. Las soluciones deben ser paridas en el Congreso de la Nación, que sigue siendo el gran desafío de los productores agropecuarios", sostuvo el dirigente federado.
Anunció que le entregaron un documento con los pedidos más importantes, en los que solicitan, entre otros puntos, que tengan presente la necesidad de arraigo, ratificando un viejo reclamo de FAA de “agricultura con agricultores”.
A su turno, Llambías, puntualizó que “una cosa son los anuncios y otra cosa es la implementación de las medidas”. Dijo que el tema de los granos, con retenciones incluidas “será trasladado al Congreso de la Nación porque la situación es muy complicada, en particular, con la producción del girasol",
Sobre la lechería, reconoció que los subsidios anunciados en Villa María pueden salvar a algunos que están más comprometidos, “pero el régimen de compensaciones en general no tiene futuro”.
Carlos Gareto, de Coninagro, informó el pedido que le hicieron sobre las retenciones. “Fuimos claros y les dijimos que con más producción, también se recauda más y que por lo tanto, una baja en las retenciones no rompe el equilibrio fiscal. También le pedimos que para alcanzar ese equilibrio, también hay que cuidar el nivel de gastos”.
Finalmente, Biolcati dijo que era mejor “restar importancia a la conferencia de prensa que en realidad nos desconcertó, y abrir un compás de espera", mostrando algo de esperanza en el futuro del diálogo. Detalló que "no se habló de una periodicidad de reuniones", ya que los dirigentes del campo expusieron los temas en carpeta y el Gobierno "los recibió con un muy buen tono". Después, según Biolcati, "por un carril separado y paralelo, detallaron sus decisiones, que habían resuelto el día anterior".
@ Una a una, las medidas dadas a conocer por la ministra Giorgi
Carne
• Eliminación de todo tipo de encajes para los siete cortes de alta calidad, sean o no Hilton, para las menudencias y los termoprocesados.
• Baja de los encajes de un nivel de 65% a 30% (el encaje es la obligación del frigorífico de mantener una cantidad para el mercado interno en relación a lo que exporta)
• Incentivos para la terminación del novillo pesado.
Granos
• Liberación de la exportación de trigo y maíz.
Leche
• Ratificaron el acuerdo firmado en Villa María por el cual se otorga 20 centavos por litro para los primeros 3.000 litros a productores que no excedan los 12.000 litros diarios.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|