|
|
|
|
|
|
|
Amamantar es una intervención que salva vidas |
|
|
|
|
|
En la primera semana de agosto se conmemora en más de 120 países del mundo la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Está destinada a fomentar el amamantamiento y a informar a la comunidad sobre sus beneficios. Se propone para este año el lema “lactancia materna: una respuesta vital en emergencias”. Los fundamentos de esta lucha están basados en la vulnerabilidad de los niños frente a una emergencia.
Una emergencia es una situación especial que pone en riesgo la salud y la supervivencia de la población. La emergencia se caracteriza por el caos, la inseguridad, la escasa higiene y poco suministro de agua potable, alimento, combustible, cuidados médicos y albergues.
En el mundo el número de emergencias se ha incrementado y es por eso que este año se quiere preparar a la Humanidad para superar y salvar la vida de los niños.
La lactancia materna brinda a los niños una alimentación limpia, sostenible, segura, que aporta agua y protege activamente de infecciones. La fórmula infantil no ofrece una protección inmunológica y es por eso que no es comparable con la calidad de la leche materna.
Amamantar es una intervención que salva vidas y su protección es mayor para los lactantes y niños y niñas pequeños. Aun en situaciones que no son de emergencia, los niños menores de dos años que no reciben leche materna tienen seis veces más probabilidades de morir. (*1)
La lactancia materna en épocas de emergencia (y en todo momento) puede verse menoscabada por:
- Falta de conocimientos sobre la lactancia
- Falta de apoyo y de protección activa para la lactancia materna
- Donación de fórmula infantil, otros productos lácteos y biberones (mamaderas)
En una situación de emergencia está comprobado que la donación de fórmulas lácteas y la recomendación de utilizarlas sin tener en cuenta los riesgos que conlleva una alimentación artificial pone en peligro de muerte a miles de lactantes.
Un ejemplo citado por WABA es el terremoto que sufrió Yogyakarta, Indonesia (2006). Las donaciones de estos productos fueron distribuidos entre todas las madres, obstaculizando la lactancia materna y llevando a enfermedades y mortalidad. El 75% de quienes cuidaban a niños y niñas recibieron las donaciones, incrementándose significativamente los índices diarreicos. (*2)
En el calendario que se ha confeccionado para la difusión del tema dice: “La distribución indiscriminada, no dirigida a poblaciones meta también afecta a los niños y niñas que no reciben lactancia materna porque ésta no provee el conjunto de cuidados necesarios para minimizar los riesgos de una alimentación artificial”. (Refiere a que en una situación de emergencia las posibilidades sanitarias están reducidas, por lo tanto, se carece de agua potable, se entorpece la posibilidad de esterilizar, etcétera)
La protección, promoción y el apoyo a la lactancia materna es un compromiso de todos. Una población que ofrece lo mejor para sus niños (la leche de mamá) y apoya el amamantamiento es una población preparada para resguardar a los lactantes y niños y niñas pequeños frente a una emergencia.
Educar
para prevenir
Afirma WABA: “Las mamás que están amamantando pueden sentirse confiadas en que si ocurriera una emergencia, ellas pueden alimentar y proteger a su hijo o hija.”
El compromiso es educar, facilitar y promover la lactancia materna. Vos podés ayudar, ¿cómo?, simplemente interesándote en el tema, informándote y transmitiendo esos conocimientos a todo tu entorno, generando inquietud, ayudando a la mamá que decide amamantar, instruyendo a nuestras niñas y niños en el verdadero valor de las mamas y tomando el compromiso con las generaciones futuras.
Viviana de los Ríos
Preparadora de Partos
Taller Gestación
vdga@arnet.com.ar
Fuente consultada: Semana de la Lactancia Materna WABA.
Si te interesa el tema y tienes ganas de conocer más sobre esta lucha, te sugiero que busques en Google “Semana Mundial de la Lactancia Materna ” o “WABA Semana Mundial de la Lactancia Materna ”
(*1) Principios rectores para la alimentación de lactantes y niños/as pequeños/as durante las emergencias. OMS (2004)
(*2) Field Exchange 34 (octubre 2008). Incremento de la diarrea posterior a la distribución de fórmula infantil en la respuesta al terremoto de Indonesia en el 2006: evidencia y acciones. Fitsum Assefa, Sri Sukotjo (Ninik), Anna Winoto y David Hipgrave. P.30-35
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|