El miércoles 8 de julio, el Senado de la Nación aprobó en general un proyecto de Régimen Penal Juvenil que se aplicaría a los adolescentes de 14 a 18 años.
El día 23 del mismo mes llegó a nuestras manos un informe en donde se nos comunica que el Senado, por decisión de su presidente, Julio César Cleto Cobos (foto), sesionó el día previo al feriado del 9 de Julio, desoyendo el asueto sanitario para toda la Administración Pública Nacional.
En aquel recinto no hubo alma para registrar el debate. La sesión se inició a las 14.48 y finalizó a las 18.10. Entre los muchos asuntos tratados, el que más nos interesa fue la aprobación del proyecto que baja la imputabilidad de los adolescentes.
Para llevar adelante el castigo ejemplar para adolescentes “delincuentes”, se toman en consideración proyectos de personajes con currículos sombríos. El de la senadora María Cristina Perceval, del Frente para la Victoria, que se unificó con el de sus pares Sonia Escudero, del Partido Justicialista, y Gerardo Morales, de la UCR.
@¿Quiénes son?
La senadora Perceval representa a la provincia de Mendoza, en la que fueron condenados a prisión perpetua tres adolescentes por delitos cometidos antes de los 18 años de edad. Uno de ellos apareció colgado en una celda de aislamiento, en junio de 2005.
La senadora Escudero representa a la provincia de Salta, en la que, en tres hechos sucedidos en 2005 y 2008, fallecieron quemados y asfixiados 13 adolescentes menores de 18 años en dos dependencias policiales: 10 en la Comisaría 20 de Orán y tres en la Comisaría del Aeropuerto.
El senador Morales representa a la provincia de Jujuy, donde los adolescentes privados de libertad están alojados en unidades de adultos, bajo la custodia de personal penitenciario.
Todas estas situaciones donde el adolescente es alojado de manera perpetua en establecimientos penitenciarios o llevado a comisarías en contacto con adultos, están prohibidas taxativamente por normas de jerarquía constitucional.
Sin embargo, los chicos condenados a perpetua siguen presos. Los pibes de Salta, muertos. Y los presos en comisarías y unidades penitenciarias, padeciendo malos tratos y pésimas condiciones de detención.
Estos señores de la política “progre” olvidaron que los adolescentes constituyen, hoy en día, uno de los grupos vulnerables que más atención reclaman de la sociedad. Y el grupo de mayor vulnerabilidad se da en adolescentes pobres.
Pero los senadores antes mencionados, desde sus cómodas bancas, aplican la mano dura a los indefensos. Es más barato y menos trabajoso llenar lugares inmundos de alojamiento, que aumentar el presupuesto para una educación popular verdadera y de calidad.
@Tenés derechos
No existe ninguna norma internacional que obligue a establecer la edad mínima de punibilidad, o de responsabilidad penal, en 14 años.
Contanos lo que te pasó. Escribinos a vacapvillamaria@yahoo.com.ar
Vamos a reservar tu identidad.
Vecinos Autoconvocados Contra
los Abusos Policiales (VACAP)
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|