|
|
|
|
|
|
|
Fer Mercadal editó discos con artista japonés, Metaplasma realiza “sesiones audiovisuales” |
|
|
|
|
|
Mañana a la medianoche se llevará a cabo en Mundo pub (Hipólito Yrigoyen 260) un evento de música electrónica independiente que contará con la presencia del grupo marplatense Altocamet, que presentará su disco "Mitad del viento" y la actuación de dos créditos locales: Fer Mercadal y Sebastián Perotti, enrolado en su proyecto Metaplasma.
A propósito del encuentro, EL DIARIO propuso una mini entrevista a ambos artistas villamarienses con relativa ascendencia dentro de esta particular escena musical. Por ejemplo, Mercadal editó días atrás su segunda placa discográfica junto al artista japonés Suzuka titulado "You the next/Busca" (sucesor de "Nanodia/No pudo ser"), que contiene remixes mutuos de los temas. Perotti en tanto, ha participado en Legión/02, el Festival internacional en nuevas tendencias del arte, realizado en la ciudad de Neuquén a fines de febrero, con el mismo set que va a interpretar mañana y forma parte de Clandestina (red de artistas audiovisuales que comparten conocimientos en programación y uso de Software para implementar en el arte).
Las preguntas:
1. ¿Cómo ven la escena de la música electrónica local, desde el plano del consumo y sobre todo desde la producción? ¿Tiene futuro?
2. ¿Cuáles creen que son los aportes que ustedes hacen particularmente a la movida electrónica en Villa María?
Mercadal
1. “No sé si hay una ‘escena de la música electrónica’ en la ciudad, como pasa con otros estilos de música. Creo que hay una escena de música independiente, más allá de los estilos, en donde existe buena química entre los que producen y los que reciben. Desde la producción creo que son pocas, pero muy interesantes las propuestas porque proponen una vuelta de rosca a un estilo que está bastante estandarizado para las libertades que ofrece. Lo que hace Seba Perotti trabajando con imágenes, la fusión máquina/naturaleza que presenta Lattenzia (Federico Lattanzi) o lo que vengo haciendo en mis últimos discos, llevándolo más hacia el postpunk o el rock alternativo. El futuro de éstas y demás expresiones creo que por el momento depende de la perseverancia de los artistas. El público se acerca a veces más a veces menos; es algo muy cambiante.”
2. “Muchas veces me han dicho: las bandas de Villa María están buenas porque hacen rock pero tienen algo distinto, combinamos música electrónica con algo más pop pero con un condimento especial. Somos raros (risas). De alguna manera el aire que se respira en esta ciudad hace que el artista se aleje de los parámetros establecidos por los géneros musicales y se preste a la fusión, a la experimentación, al intercambio con otros artistas de otros géneros y hasta otras disciplinas, ése creo es el principal aporte.”
Metaplasma
1. “En Villa María solamente se mantiene el plano mainstream (lo popular o comercial), que es lo que siento que mueve el comercio de algunos pubs y boliches de la ciudad. Dejando de lado otros productores que por gustos musicales o por su inquietud dentro de la música busca expresar nuevos lenguajes musicales de la electrónica. Pero no creo que las barreras de una ciudad imposibiliten el reconocimiento de algún artista. Por experiencia propia, he tenido oportunidad de salir afuera de la ciudad a expresar mi arte. Aunque de una que te pone algo inquieto no poder tocar todos los findes pero existen medios como Internet que te posibilita hoy en día poder contactar y hacer cosas vía web, generar contactos y hacer correr lo que hacés.”
2. “Me siento muy influenciado por el lado más inteligente de la movida electrónica en donde no sólo participa el modo de composición musical sino también el visual, formando lo que hoy se llaman ‘sesiones audiovisuales’. Buscando constantemente un espectáculo que tenga mucha personalidad construido por conocimientos como la programación hasta el dibujo y pintura en mano alzada.
Hace unos años que soy VJ, lo cual me permitió explorar cosas como las mencionadas anteriormente y al mismo modo lograr un sentido más estilizado en el terreno estético como así la exploración en los caminos de la creatividad.
En un futuro tengo ganas de dar un curso para capacitar a quien quiera en las técnicas de ‘VJing’ para lograr que se pueda apreciar lo rico que es campo en la exploración de búsqueda de ideas, tanto conceptuales como estéticas y también hasta narrativas. Seguro que lo organizaría por medio de la UNVM.”
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|