Los trabajadores del Hospital "Dr. Emilio Vidal Abal" (HEVA), enviaron ayer una carta al ministro de Salud Pública de la provincia, Oscar González, solicitando respuestas sobre el traslado de personal hacia el Hospital Zonal de Oliva, dejando sin anestesista el servicio de quirófano de la colonia.
"Realmente nos sentimos alarmados por las medidas que consideramos inconsultas y que no se compadecen con las políticas en general anunciadas desde el Gobierno provincial y en especial de ese Ministerio con respeto a la atención de las personas con padecimientos mentales", introduce la misiva que lleva la firma del prosecretario Zonal del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Raúl Benítez y del Cuerpo de Delegados del HEVA. En un segundo párrafo dejan plasmada su principal preocupación: "La carencia de recursos humanos en Salud y en especial en el HEVA, que venimos denunciando desde hace tiempo, se pone en evidencia -ahora- con la reciente disposición del director del Hospital Zonal de Oliva, Jorge Castillo, al disponer que Fernando Aguirre -médico anestesiólogo- cuyas tareas eran compartidas en ambos nosocomios, pasara a desempeñarse en forma exclusiva en el Hospital Zonal de Oliva".
Pero la situación denunciada se agrava, ya que "de esta forma, al no tener personal de esta especialidad en el HEVA, no se podrán realizar cirugías, quedando por tanto sin posibilidades de asistir a los internados. Como es harto sabido en el Hospital Zonal se procura -por todos los medios- no asistir a los pacientes del HEVA. En conclusión los enfermos mentales con problemas clínicos-quirúrgicos no serán asistidos en el HEVA (por falta de anestesista) y tampoco lo serán en el Zonal, por las circunstancias apuntadas".
"Para completar el preocupante cuadro de situación debemos decir que insistentes rumores se refieren al traslado inminente de médicos cirujanos y enfermeros del HEVA al Zonal. Así se concretaría en forma gradual el cierre definitivo del servicio de cirugía o quirófano en el HEVA concretándose lo que hemos denunciado oportunamente", agrega la nota.
Y luego indica de manera destacada al ministro, que tiene "conocimiento de cirugías programadas desde hace unos 20 días a pacientes del HEVA, las que no se realizarán por falta de anestesista. Estas circunstancias que consideramos graves, inhumanas y con tintes de características delictivas nos obligan a poner en conocimiento de las autoridades judiciales, en defensa de los sagrados derechos a la salud de los pacientes y laborales de los trabajadores". Los trabajadores saludan al final, "aguardando una pronta solución a la problemática apuntada".
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|