Representantes del grupo de vecinos autoconvocados por el tema del arsénico en el agua de red de la ciudad de Villa María, fueron recibidos por el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba, Jorge Massi, y otros funcionarios.
Durante la reunión "que se desarrolló en un clima cordial durante aproximadamente dos horas", los vecinos fundamentaron su petición de bajar los niveles de arsénico en el agua de red que se consume, como así también que sean reconocidos, como válidos, los métodos de análisis utilizados por laboratorios como Ceprocor, Cequimap, Aguas Cordobesas.
Como es de destacar, en días anteriores se hicieron públicos los análisis efectuados hace algo más de dos meses con valores bastante dispares.
"La reunión fue sumamente positiva-manifestaron los villamarienses participantes del cónclave- lo que quedó demostrado en el interés con el que se escuchó a los vecinos y además el compromiso por parte de dicha repartición ante lo peticionado, de continuar realizando las gestiones necesarias."
@Por escrito
Vale destacar que los autoconvocados entregaron una carta al titular de Recursos Hídricos donde expusieron su punto de vista ante el polémico asunto.
“La Organización Mundial de la Salud ha establecido como valor máximo de arsénico contenido en el agua, para consumo humano, el 0,01 mg/l, valor que se condice con lo establecido en la reforma del Código Alimentario Nacional del año 2007”, comienza diciendo la misiva.
“Este valor no se fija arbitrariamente. Los organismos antes mencionados, en un permanente estado de evolución, investigación, actualización y desarrollo científico, han concluido que superando dicho valor de contenido de arsénico en el agua, ésta se torna altamente nociva (cancerígena), y no apta para el consumo humano”, destaca a renglón seguido el escrito.
“Es por ello, y atento a nuestra preocupación como ciudadanos villamarienses, que venimos a peticionar (...) al subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia que arbitre los medios necesarios para que el suministro de agua sea motivo de prosperidad y crecimiento; no una sentencia segura y la degradación sistemática y continua de la salud de la sociedad actual y las generaciones por venir”, agrega la misiva.
Los portadores del reclamo aclararon “conocer la normativa vigente y el plazo legal de cinco años (que vence en el año 2012) del Código Alimentario Nacional, dando marco en nuestra ciudad al actual funcionamiento de la Cooperativa de Agua 15 de Mayo Limitada, entregando agua con un valor máximo de 0,05 mg/l de contenido de arsénico”.
“Entendemos que el camino para lograr este fin es la pronta acción, con normativas y los medios necesarios que permitan llegar a valores máximos de 0,01 mg/l de contenido de arsénico en agua de red”, concluye el manifiesto entregado.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|