|
|
|
|
|
|
|
El responsable del área Finanzas del municipio villanovense, Alejandro Díaz, junto a otros funcionarios, brindó ayer detalles de la polémica ejecución presupuestaria |
|
|
|
|
|
En la mañana de ayer, el municipio villanovense organizó una conferencia de prensa a modo de réplica del dictamen refrendado por los tribunos de Cuentas sobre los supuestos "números en rojo" de las arcas comunales, difundido el sábado pasado por los medios locales.
Los tribunos Verónica Colomino, Fabricio Güelfi y Sandra Sgubini habían puesto el acento en que de los 34.366.059 pesos de recursos presupuestados para 2008 se recaudaron 18.887.674 pesos, es decir sólo el 54,96% del total.
Tanto el responsable de Finanzas, Alejandro Díaz, como la secretaria de Gobierno, Sandra Bossa, acudieron a la rueda de prensa desarrollada en la Casa de la Cultura para brindar su lectura sobre el estado de ejecución presupuestaria.
Sin apelar a la pirotecnia verbal, Díaz se limitó a dar a conocer los números finales y las explicaciones acordes al abultado pasivo. "Lo que hicieron los tribunos no es una mala lectura contable, ellos dijeron la verdad pero sobre una 'foto' que expresan las cuentas al 31 de diciembre de 2008 y no sobre toda la 'película' que significan los movimientos presupuestarios durante el año", aclaró Díaz.
Tras advertir el enfoque "contextual" de los números, graficó: "Villa Nueva es una ciudad dormitorio donde prácticamente no hay comercios ni industrias, por ende los ingresos por esas actividades se derivan a Villa María. Además, cada barrio que se abre es deficitario para la comuna por lo que demanda la inversión depositada y los servicios brindados". Vale señalar que, aunque se avanzó en las negociaciones particulares, la vecina localidad todavía cuenta con 40% de lotes de barrios residenciales con excepción de pago.
@ Coparticipación y recaudación
Entrando a las cifras concretas, el titular del área contable precisó: "Es cierto que tenemos tres millones y medio de pasivo pero tenemos que evaluarlo en el volumen final y compararlo con el activo. A la par del aumento del pasivo, el patrimonio neto se incrementó potencialmente".
A saber: "Se recibió de coparticipación bruta un incremento de 26% y en cómputos netos disminuyó un 5% en concepto de pago de adelantos de coparticipación. En tanto, la recaudación propia aumentó un 45% respecto a 2007". El funcionario advirtió que la ciudad obtiene un monto coparticipable por un promedio de 18 mil habitantes, cuando en realidad Villa Nueva cuenta actualmente con 22 mil habitantes.
En cuanto a los pagos y desarrollo urbano, Díaz remarcó la cancelación de embargos arrastrados de cuatro administraciones municipales anteriores, 140 mil pesos en concepto de un juicio ante la Caja de Jubilación, la obra de cloacas por 12 mil pesos, la próxima instalación de agua (que no había sido presupuestada) en barrios La Floresta, Sarmiento y Residencial América, obras de mejoramiento de calles en barrio San Antonio y en calle Marcos Juárez y el desarrollo pautado del Parque Industrial de cerca de 301 mil pesos, para el presente año.
Con el mismo tenor, Díaz señaló que "los tribunos no tuvieron en cuenta en su lectura los 600 mil pesos de cheques en cartera (es decir, a cobrar)". Como si los números formales no le bastaran para dar tranquilidad, Díaz apeló a una metáfora contable: "De los 100 pesos que nos comprometimos a pagar, abonamos 93", dado que su índice de pago corresponde al 93,23%.
@ “Sueldos básicos más altos”
Asimismo, admitió el incremento de deuda en el servicio de EPEC: "Es cierto que somos deficitarios en este aspecto y que la cifra aumentó de 400 mil a 700 mil pesos”
“Y no es que consumamos más sino que empezamos a blanquear esa deuda que en realidad proviene de un conflicto entre la provincia y los municipios que no se ha llegado a un acuerdo de pagos", informó el funcionario del Ejecutivo liderado por Guillermo Cavagnero.
Del mismo modo, indicó las adquisiciones que aumentan el activo de la comuna como: la compra de ambulancias nuevas, PCs, autos, motos y un transporte para discapacitados.
En otro aspecto positivo, subrayó la incorporación de cuadrilla de gas, guardias dobles en el Hospital y el abono de dos aumentos atrasados a los trabajadores municipales. "Hemos blanqueado a cuatro adicionales más, llevando a Villa Nueva a tener uno de los sueldos básicos más altos de la comunidad San Martín".
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|