Miles de interrogantes se despiertan en las parejas cuando el encuentro con su hijo se ve concretado. De un segundo para el otro, todo lo que parecía lógico, con el bebé en los brazos ya no lo es, y los papás se encuentran preguntando a quien se les cruce cosas como ¿podré bañar a mi bebé? ¿cómo debo abrigarlo? ¿si lo tengo mucho tiempo en los brazos le estaré creando malos hábitos? ¿podrá dormir en mi cama?, etcétera.
El nacimiento del primer hijo es un momento maravilloso; es lógico y hasta agradable oír a los papás preocuparse por su hijo, ya que en cada pregunta se refleja el amor que los padres le entregan en forma incondicional.
Hoy desde mi pequeño lugar te daré algunos consejos para cuidar de tu hijo, aunque no debes olvidarte de que el pediatra, es sin duda el mejor consejero y guía para los padres. Cualquier duda siempre debe ser evacuada por el profesional.
Dentro de los cuidados cotidianos del bebé, existe una pregunta que es casi la vedette: “¿Al bebé se lo puede bañar antes de que se caiga el cordón umbilical?”. Dentro de los médicos pediatras hay quienes alientan a los papás a bañar a sus hijos aunque el cordón no se haya caído (sobre todo en época de calor) y otros que prefieren esperar.
Si el médico de tu bebé te da permiso para bañar a tu hijo antes de la caída del cordón, tendrás que tener especial cuidado con la zona del ombligo. Estos baños se realizan con un algodón o trapo húmedo y sobre el cambiador. Las partes del cuerpo que tienen más pliegues, como las axilas, el cuello y la parte gorda de las piernas junto con la ingle serán a las que prestarás más atención. Si por el contrario el médico de tu bebé prefiere esperar para el primer baño, deberás dejar que el ombligo cicatrice (tres días posteriores a la caída del cordón, aproximadamente) y luego comenzar con los baños de inmersión. Para bañar al recién nacido se deben usar jabones neutros y agua tibia.
Según sea el sexo de tu hijo será la forma de higienizar sus genitales. A las niñas se les debe limpiar la vulva de adelante hacia atrás, para ello puedes usar algodón desmaquillador mojado con agua tibia. Para evitar las paspaduras puedes utilizar una buena crema que impida que la piel de la beba entre en contacto directo con la materia fecal. Sin duda la limpieza de los genitales de los varones es más fácil de realizar, desde hace un tiempo se pide a los padres que no corran el prepucio hacia atrás (piel que recubre el glande), dejando al médico la realización de esta maniobra para que se realice en forma correcta y no acarree para el bebé problemas que puedan terminar en cirugías.
Para realizar el lavado de la cabecita del bebé no hace falta usar champú, con el jabón neutro es suficiente.
A la hora de perfumarlo puedes utilizar perfumes suaves y colocarlos siempre en la ropa y no sobre la piel.
Te aconsejo bañar a tu bebé por la tarde-noche y tener siempre a otra persona para que te ayude los primeros días.
Hacer una rutina baño-masajes-amamantamiento- descanso es lo ideal para que se relaje y duerma bien por la noche.
Cuando tu bebé tiene las uñas largas se lastima; es por esa razón que debes mantenerlas cortas, cuando hablamos de un bebé de meses se debe utilizar tijera de punta redonda o lima.
Los oídos de los bebés son otra parte del cuerpo que las mamás quieren higienizar y muchas veces no saben cómo. Los pediatras recomiendan no introducir ningún elemento en el oído de tu hijo, lo que puedes hacer es limpiar la parte externa del oído dentro del pabellón y por detrás de los mismos.
La nariz del bebé es bastante difícil de higienizar, la doctora Anadela Leguizamón me enseñó a sacar los moquitos de mi hijo Franco cuando éstos obstruían la narina, de la siguiente manera: con un gotero y solución fisiológica poner una sola gota en una narina, luego usar una perita para succionar la solución y los moquitos, ¡santa solución! No digo que sea fácil, es sólo una opción (no olvides que antes de realizar cualquier procedimiento con tu bebé debes tener el consentimiento de tu médico).
Con respecto a la ropa que se debe usar para vestir al bebé, recuerda que él tiene la misma temperatura que vos y que es peligroso sobreabrigarlo. Los riesgos de muerte súbita aumentan si en el hogar hay humo de cigarrillo, si el bebé duerme boca abajo y si está con un exceso de abrigo.
Los bebés que son alimentados con leche materna pueden presentar hongos en la lengua y comisura de los labios (se observa como una película blanquecina) para que se cure, la mamá deberá limpiar sus pezones luego de cada mamada con una solución que se prepara en un vaso de agua con dos cucharadas de té de bicarbonato de sodio.
Cuando una mamá elige la lactancia materna está eligiendo la mejor forma de alimentar al bebé, éste tendrá menos regurgitaciones y menos cólicos. Recuerda que es bueno esperar a que tu hijo eructe, después de cada mamada pon al bebé en forma vertical panza con panza y espera a que libere el aire que puede haber tragado y el exceso de leche. En la época de lactante el bebé tiene deposiciones de color amarillento o verdoso y de aspecto diarreico. Generalmente el bebé hace sus deposiciones después de la mamada; te aconsejo cambiarlo luego de darle el pecho si es que el pañal no está muy cargado.
El nacimiento de tu hijo se convertirá en lo más maravilloso que te pase en la vida y es normal no querer despegarte de su lado ni un minuto, pero a la hora de ir a la cama lo más seguro es que el bebé duerma en su cama. Después de todo estuviste un montón de tiempo eligiendo el catre, la cuna o moisés, ¡no lo vas a dejar sin estrenar! Es importante que los primeros meses de vida el bebé duerma en su cama al lado de la de los padres, así todos lograrán dormir tranquilos.
Te deseo lo mejor en esta nueva etapa de tu vida, disfruta cada día de tu bebé, estás creciendo junto a tu hijo, permítete los errores y utilízalos para engrandecerte, estás aprendiendo a ser mamá o papá.
Viviana de los Ríos
Preparadora de Partos
Taller Gestación
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|