|
|
|
|
|
|
|
Leveratto explicó los pormenores de la reunión y la expectativa que se genera en el sector lechero frente al acuerdo (archivo) |
|
|
|
|
|
La Cámara de Productores Lecheros de la provincia de Córdoba (Caprolec), ratificó el acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional rubricado con la presidenta Cristina Fernández en Villa María y que desató diferencias en la propia conducción de la entidad. Incluso los dos miembros firmantes pusieron a disposición sus renuncias.
Alejandro Leveratto, presidente de Caprolec, confirmó a EL DIARIO Rural que la comisión "cerró este capítulo" de la firma del acuerdo. Fueron 16 los directivos que estuvieron presentes en la reunión del jueves en San Francisco, donde 11 votos convalidaron lo actuado mientras cinco se opusieron. Cuatro de estos últimos se retiraron enojados del encuentro y luego uno más se sumó a la retirada.
"Estaban en contra del acuerdo firmado y se fueron enojados, pero no es más que una reacción propia de quienes discuten y luchan por sus convicciones con pasión", sostuvo Leveratto.
Agregó que dentro de la entidad "hay quienes piensan diferente y eso es lo bueno, de ahí en adelante se puede dar la discusión, los enojos o el enriquecimiento de la discusión misma". Pero insistió en justificar a quienes se retiraron: "Son reacciones normales".
"Quedan heridas y aprendizajes"
Respecto a la entidad y como afecta el conflicto desatado en torno al acuerdo con el Gobierno y la oposición de algunos productores, indicó que "quedan heridas y aprendizajes", porque "si bien nos hace tambalear, digamos, en algunas cuestiones, por el otro nos hace reflexionar y mejorar en otra y crecer todos juntos". "Puede haber mucha gente disconforme, pero también se están acercando muchos otros a pedirnos la ficha de afiliación a la Cámara", remarcó Leveratto.
La discordia también derivó en que el secretario de la entidad, Juan Melchor Trossero, y el protesorero, Diego Manavella, pusieran a disposición su renuncia, señalados con el dedo en alto de "desobedecer" la posición de sus representados. "Por mayoría se decidió no aplicar sanción alguna", dijo leveratto, puesto que el acuerdo fue ratificado.
La letra chica
El titular de Caprolec, explicó que están "trabajando en la letra chica del acuerdo y su instrumentación". "La idea es cobrar esas compensaciones a través de la industria. Existen tres caminos posibles (del que descartan los dos primeros): que se cobre a través de la ONCCA (Oficina Nacional de Control de Comercialización Agropecuaria), pero dispone de poco personal para una gestión ágil; la segunda es por medio del CBU, pero los productores se oponen porque hay cinco personas que controlan el mismo y finalmente la Industria", justamente el sector señalado por los propios productores como una de las partes que los perjudicaba. "Hay quienes dijeron muchas cosas sin medir y ahora hasta nos podría complicar, porque resta ver si la Industria acepta cumplir este rol", expresó Leveratto.
Tercer acuerdo
"El primer acuerdo que se firmó en octubre del año pasado (un peso por litro) no se cumplió; el segundo (de 10 centavos de pesos de compensación) que se firmó fue a principio de año y se está cumpliendo en tiempo y forma -y quienes registren retraso alguno Leveratto invitó a acercarse para buscar solucionarlo desde la entidad- pero es un convenio que no fija (al igual que el anterior) un precio mínimo de referencia, lo que se logra ahora es involucrar a la Industria con su firma y un valor por litro que va de 77 a 81 centavos (incluso hay industrias que tienen que elevar su piso que estaba por debajo de 74), además de ampliar las compensaciones para el 90% de lo productores de 3 mil a 12 mil litros con 18 mil pesos fijos por mes".
De la misma manera, el titular de Caprolec manifestó que gestionan para que el 15 de setiembre se concrete el primer pago, marcando la expectativa del sector.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|