|
|
|
|
|
|
|
Los bomberos luchan todavía contra algunos focos de incendio difíciles de extinguir |
|
|
|
|
|
El gobernador Juan Schiaretti dijo en la víspera, luego de sobrevolar las zonas de incendios que hay al menos ocho focos activos en diferentes puntos de la provincia. Al respecto, el mandatario estimó que debido al fuego, se quemaron unas 30 mil hectáreas.
Por otro lado, Schiaretti expresó que se realizó un relevamiento de los datos producidos en los alambrados de los campos para que la provincia colabore en su restablecimiento y reiteró que el Gobierno ayudará a las personas que sufran daños en sus viviendas.
“Vamos a ayudar también a los productores en una primera etapa dándole de comer a los animales”, sostuvo y agregó: “Esta tarde llegaría la primera ayuda a Achiras y a Las Albahacas; se utilizarán los polideportivos como depósitos de acuerdo a lo que hablamos con los intendentes- y de aquí distribuirlos a los productores agropecuarios”.
Más fuego
Por otra parte, un incendio de gran magnitud continuaba ayer afectando la zona sudeste de la provincia de Córdoba, informó un vocero oficial.
Javier Sosa, asesor en Seguridad del Ministerio de Gobierno, informó que el foco cercano a la población de Las Albahacas, ubicada a 237 kilómetros al sur de la capital provincial, es "el único frente activo".
El vocero precisó que ese incendio "es muy grande, muy importante y las condiciones meteorológicas son decididamente malas" y anticipó que habrá "una rotación del viento hacia el norte, lo que impide trabajar porque en el ambiente hay mucho humo en suspensión, mucha ceniza, y hace todo mucho más difícil".
Sosa señaló que en esas condiciones se dificulta el trabajo con medios aéreos, "porque el humo es tan denso que no deja ver exactamente dónde está el fuego".
Sobre el resto de los incendios que se registraban ayer, Sosa dijo que están controlados y "en guardia de cenizas" pero aclaró que "con esta gran sequía y los vientos las condiciones meteorológicas son decididamente malas".
El vocero dijo que el estado de las rutas era normal, luego que se debió cortar el tránsito en algunas de ellas por la presencia de humo y polvo, como consecuencia de una tormenta de viento.
El coordinador del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, precisó que el frente en Las Albahacas, donde trabajaban 160 bomberos, tiene "entre 15 y 20 kilómetros" y se corre hacia el oeste.
Disminuyen,
pero...
Por su parte el subdirector del Plan Provincial de Lucha Contra el Fuego, Diego Concha, dijo ayer que los incendios en la zona sur de Córdoba ya están prácticamente controlados aunque señaló que en zonas como la comuna de La Carolina, La Falda, Saldán, Despeñaderos, Embalse y La Paz todavía hay algunos focos activos.
En ese sentido, Concha indicó que el incendio más importante se registra pasando la localidad de La Barranquita, donde evacuaron una escuela. Además en El Potosí, hay algunos vecinos que decidieron autoevacuarse por la cercanía de las llamas.
"La situación es muy crítica. Tenemos rotación de viento norte y en los próximos días va a ascender la temperatura", advirtió el funcionario, quien agregó: “El resto de la decena de focos que se desataron en las últimas horas están controlados, algunos de ellos en guardia de cenizas”.
Cenizas que
no dejaban ver
En otro orden, cabe consignar que ayer fue cortada las ruta 9 sur y controlada la circulación vehicular en la autopista Córdoba - Villa María.
Así lo aseguró el director de Tránsito de la Policía Caminera, Nicolás Nieto, quien explicó que la medida se tomó por la baja visibilidad que había en el sector.
Con relación a la situación en la ruta 9 sur, Nieto explicó que el corte comenzó desde las 15, porque las condiciones para circulación no son óptimas. Cabe mencionar que como consecuencia del polvo y las cenizas en suspensión, la visibilidad es escasa a la altura de Ballesteros, en la ruta 9. Antes de caer la noche, el tránsito había vuelto a ser normal en ese sector de la carretera.
En Villa María
Así mismo y a pesar de las advertencias y las pruebas de lo que puede ocasionar la quema de basura o la displicencia a la hora de “jugar con fuego”, los Bomberos de Villa María debieron acudir, en la jornada de ayer, a sofocar incendios de pastizales en ocho oportunidades.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|