|
|
|
|
|
|
|
La imagen de la Virgen de la Asunción, que será venerada en la jornada de hoy por los feligreses etrurienses, más allá de la invitación a aportar en reconstruir la historia del templo y su Parroquia |
|
|
|
|
|
Es un misterio. Así lo afirman los etrurienses al hecho de la denominación del templo. Para ello, presentamos en esta página algunas partes de esas grandes dudas. Que invitan a conocer.
Pero primero, lo importante es participar, como lo viene haciendo la feligresía local, de la celebración de la fe, en homenaje a la Virgen de la Asunción.
Nueve días
Todos los días, desde el 6 de este mes, se viene rezando el Rosario a las 15, las confesiones tienen lugar a las 19.30 y a las 20 nuevamente el Rosario para, media hora más tarde, pasar a la Santa Misa y bendición del Santísimo Sacramento.
La primera noche el rezo fue por las vocaciones, la segunda, en el Día de San Cayetano, por los trabajadores, la tercera noche por los enfermos y agentes de la salud (se administró el Sacramento de la Unción de los enfermos), siguieron los niños, al día siguiente los jóvenes y posteriormente los matrimonios, continuaron los difuntos, las instituciones de la parroquia y, anoche , por las autoridades del pueblo.
Para hoy
Los actos litúrgicos tendrán continuidad hoy con el Rosario a las 15.30 y desde las 16 la Misa y Procesión por las calles de la localidad, cargando la imagen de la Virgen en su día.
Un poco de
historia
Para avanzar en develar el misterio o referirnos a él, es inevitable acudir a un incansable transmisor de los sucesos de Etruria: Oscar Benedicto Nicola (colaborador de diversos medios de la provincia de Córdoba).
Es un misterio. En su momento se publicó en las primeras actas, que hacían constar la idea-fuerza de erigir un templo en el pueblo naciente. Ello se hubo plasmado en realidad primero en la colocación de la piedra fundamental, hecho que ocurrió el 2 de abril de 1905 con la presencia del Vicario capitular, monseñor Filemón Cabanillas, que actuó como obispo de Córdoba por fallecimiento del titular, Reginaldo Toro.
Desde 1910 comienza a funcionar como capilla filial de la Parroquia de Laborde. Y aquí se inicia lo que es un misterio para nosotros (los etrurienses). Ello se suscita porque no tenemos constancia de quién impone la advocación del nuevo templo que en sus comienzos era "Anunciación de la Santísima Virgen María", mientras que el párroco de Laborde era el presbítero Francisco Ferrero.
Y comenzamos con las preguntas: ¿las actuales imágenes vienen de aquella época?... ¿fueron adquiridas por la comisión pro Templo? o fueron fruto de una donación? Porque luego, con el transcurrir del tiempo, fueron muchas las personas que donaron imágenes. Esas donaciones están asentadas en la historia de la Parroquia, que hoy se conoce como de "La Anunciación del Señor".
Como parroquia, funciona desde el 15 de noviembre de 1923, siendo su primer párroco el que luego fuera doctor Raimundo Martínez, quien toma posesión de la misma el 9 de diciembre del mismo año.
Esta nota sólo pretende suscitar la curiosidad por saber "algo" más de la historia de este nuestro templo, que hace un par de años ha sido consagrado. Con todo lo que ello implica.
Otro nombre, la misma fe
Si bien la Parroquia de Etruria está bajo la advocación de Nuestra Señora de la Anunciación, festividad que en el pastoral se festeja el 25 de marzo, por razones de orden práctico (ya que dicha fecha suele coincidir con los tiempos de la Cuaresma o Semana Santa) la Novena Patronal se transfiere a iniciarse el 6 de agosto y hasta el 15 del mismo mes, último día en el cual se festeja la Asunción de la Virgen María.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|