|
|
|
|
|
|
|
El grupo a pleno actuó ante cerca de 400 personas, con invitados especiales |
|
|
|
|
|
Mediante un concierto de largo aliento, con apoyatura visual a través de pantalla gigante y con el agregado de bailarines en escena, el conjunto villamariense Los Talas regresó a las tablas luego de casi ocho años de ausencia.
El sábado último, el cuarteto vocal compuesto por los hermanos Agüero Jorge, Flavio y David, junto a Ariel Bertetti, recreó las canciones cristalizadas en el álbum "Bajo el cielo cordobés" (editado en 2001), además de adelantar parte de un posible nuevo material discográfico y plasmar versiones de varias perlas del repertorio de nuestra música folclórica.
Gracias a la prestancia de las formaciones clásicas de grupos vocales como a la interpretación solista de cada uno de ellos en diferentes pasajes del recital, Los Talas (que se completaron con Nicolás Traverso en bajo y Guillermo Reyna en guitarra, más el tecladista Pablo Balduzzi de invitado) demostraron que su desempeño artístico no ha menguado con los años, sino que se mantiene intacto y con sabor a proyección de futuro cercano.
Basta hilvanar las creaciones propias de cada integrante, los aportes musicales a la hora de la composición, los arreglos y la instrumentación (Flavio desde los vientos, Jorge con el charango, Ariel en teclas y guitarra y David en cuerdas), como la variedad estilística de su repertorio, para comprobar que el grupo tiene condiciones natas para montar un espectáculo que se corre del efectismo peñero, sin perder el "feed back" con el público. Ya lo dijo el especialista cordobés Santiago Giordano: "No es lo mismo el grupo que pide palmas al que se gana un aplauso".
Se destacaron el huayno "Allí es donde fui feliz", "La travesía" (con la cual "casi" consiguen la revelación de peñas en Cosquín a mediados de los ‘90), "De mi niñez" (zamba de Jorge, dedicada a su madre Doña Pichona), "La última zamba", "La resolana" de Falú y Dávalos (con uno solo de Jorge ovacionado), "Muerte del indio Atahualpa" (sólo de David), "La flor de la canela" (por Flavio), "Así es mi chacarera" y "Escondido en mi país", con imágenes patrióticas y alusivas detrás, aunque con ciertos desacoples en la emisión. El pasaje emotivo resultó la incorporación en escena de José Agüero, el hermano "bohemio" (según se autodefinió), quien acompañara al conjunto y a David y Ariel en el Grupo Seres.
El recital contó con la conducción de Carina Bonoris y la participación de Eduardo Font en percusión, Flavia Agüero (hija de Jorge) y Fabián en pareja de baile y los jóvenes Roque y Maximiliano en malambo.
Juan Ramón Seia
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|