|
|
|
|
|
|
|
Macarini, Belloccio, Tortello y Vasano, en la rueda de prensa de ayer en el Centro Vasco. Junto a ellos, en primer plano, aparece uno de los parquímetros |
|
|
|
|
|
La Federación Mercantil de Villa María presentó ayer el “Sistema de Estacionamiento Tarifado con Alerta de Robo” que entrará en vigencia el 1 de octubre en esta ciudad.
Héctor Macarini y Eduardo Belloccio, de la Federación Mercantil, acompañados por el titular de Controladores Generales SA, Ricardo Tortello y el ingeniero Norberto Vasano, que diseñó el novedoso parquímetro digital, fueron los encargados de dar a conocer la modalidad.
Dijeron que “entre los más importantes del sistema se cuenta el hecho social que implica incorporar en blanco a los trabajadores que quedaron a la deriva hace ocho años, cuando el CAS dejó el servicio” y que “el automovilista abonará por el tiempo realmente utilizado, porque la máquina fracciona por minutos, con lo que a fin de mes se encontrará que le resultará más barato que en la actualidad” (hoy la tarifa mínima cuesta 1 peso y es por 1 hora, mientras que desde octubre costará 2 pesos la hora, aunque con la posibilidad de pagar por los minutos utilizados).
El otro punto que realzaron y sobre el que pusieron especial énfasis, es el de la seguridad. “El auto estará protegido dentro de la ciudad”, indicaron.
La tarjeta “inteligente” (que es leída por el parquímetro digital) deberá ser adquirida por el automovilista en puntos de venta que se darán a conocer próximamente. El plástico en sí no tendrá costo. El valor inicial será de 20 pesos y servirá para estacionar durante 10 horas. Luego se podrá recargar por el dinero que el usuario desee.
La tarjeta contendrá los datos del vehículo, así como los del titular. deberá ser mostrada al parquímetro tras estacionar y antes de retirarse. En ese momento, le dará al automovilista el saldo (si fuera negativo, se le descontará automáticamente en la nueva carga).
Los “naranjitas” seguirán en la calle e irán instruyendo a los automovilistas sobre los diferentes aspectos del sistema. Inicialmente -según se dijo a la prensa- no habrá multas, sino que se colocarán obleas de advertencia en los parabrisas.
Estos trabajadores tendrán una tarjeta especial, a través de la cual el parquímetro les dará la lista de los autos estacionados. Si encuentran alguno que no fue registrado, procederán a colocarle la oblea. Pero “una vez que el sistema esté aceitado, su cometido será avisar a los agentes de tránsito, para que procedan como corresponde a un estacionamiento indebido” (labrar la infracción o llamar a la grúa).
Amplían el radio
El radio céntrico con estacionamiento tarifado se ampliará inicialmente hasta calle San Juan por un lado y Mendoza por el otro, entre España-Alvear y Alem-Yrigoyen. Además se incluirá la calle Sobral, desde Entre Ríos a Tucumán (“porque los funcionarios dejan sus autos todo el día y los vecinos no pueden estacionar para hacer trámites en la Municipalidad”) y en la calle Tucumán, entre Sobral y Mitre (“porque los clientes de los comercios de esa cuadra tampoco pueden estacionar actualmente”).
En una segunda etapa el radio alcanzará hasta La Rioja y Tucumán, tal y como estaba previsto en el pliego original de la licitación ganada por ATGE, firma que nunca se quiso hacer cargo del servicio, porque debía absorber a los “naranjitas”.
Desde el comienzo habrá una tarifa diferenciada para los frentistas.
La seguridad
Uno de los temas centrales de la exposición de ayer fue el de la seguridad. Es que cada vecino podrá optar por tomar en comodato un módulo que será colocado en su vehículo. “Y una vez que pase la tarjeta por el lector, su auto y el parquímetro se convertirán en uno... Si el auto es violentado se activará de manera satelital una alarma y si es sustraído se activará una segunda, que será replicada por cada parquímetro por el que vaya pasando. Se colocaría además una célula lectora en cada acceso a la ciudad, para el caso de que la Policía no alcance a detenerlo en el casco urbano. Pero sabremos hacia dónde lo están llevando, para que organicen el cerrojo correspondiente”, explicó el ingeniero Vasano, creador del sistema (hizo un ejemplo práctico que asombró a los presentes).
Para tener el módulo en su vehículo, el automovilista deberá dejar 80 pesos en depósito (le serán devueltos cuando lo quite). La colocación será gratuita.
“Hemos pensado en todo y si algo se nos escapa vamos a corregirlo, porque queremos mejorar el estacionamiento, que es parte del tránsito”, dijo Macarini.
En la sala estuvieron funcionarios, concejales y otras autoridades de la ciudad.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|