|
|
|
|
|
|
|
Daniela Lucarelli fue la voz cantante del oficialismo a la hora de fundamentar la exención |
|
|
|
|
|
Los concejales aprobaron ayer un proyecto que establece la exención tributaria en julio a los locales de entretenimiento que debieron cerrar sus puertas en el marco de la emergencia sanitaria por la gripe A.
La iniciativa, que fue enviada por el Ejecutivo, se refiere a la contribución que incide sobre los Espectáculos Públicos, a la tasa sobre la Ocupación o Utilización de Espacios de Dominio Público y al canon que debe abonar el bingo.
Entre los eximidos están confiterías bailables, bares nocturnos, cines, clubes, whiskerías, salones de juego y otros locales que fueron afectados en sus actividades por la decisión que tomó el Gobierno local a través de la Ordenanza 6.108.
Fue Daniela Lucarelli, de la bancada oficialista, la encargada de fundamentar la decisión. La edil recordó la imposibilidad que tuvieron estos negocios de trabajar a partir del 4 de julio, cuando se aprobó la norma de emergencia y remarcó que en aras de la equidad el Ejecutivo tomó la decisión de eximirlos por dicho mes.
Por su lado, uno de los integrantes del bloque de la Democracia Cristiana recordó, antes de bajar al recinto, que en oportunidad de aprobar la emergencia “habían” propuesto el no cobro de los tributos correspondientes.
Agroquímicos
En la sesión, que se desarrolló en un clima de tranquilidad, fue sancionada por unanimidad la norma que regulará las condiciones de aplicación de los productos químicos o biológicos de uso agropecuario en el ejido urbano de la ciudad.
La letra del proyecto especifica “la adhesión de la Municipalidad de Villa María a los artículos 9 y 10 de la Ley Provincial 9.164 y su Decreto reglamentario Nº 132/05”; en tanto que le otorga a la Subsecretaría de Ambiente del municipio la responsabilidad de ser el organismo de aplicación.
Por otra parte, la propuesta que fue analizada con diversos actores relacionados con la temática impulsa la creación de una zona de resguardo ambiental.
La zona de resguardo se extiende en un radio de doscientos metros alrededor de núcleos poblacionales de residencia permanente.
En ese sector se marca la prohibición de utilizar productos químicos o biológicos destinados a la fumigación o fertilización agrícola. La excepción de esta regla está dada en artículos debidamente autorizados para la práctica de la agriculutura orgánica.
Además, la norma aprobada ayer, con el voto de todas las bancadas, contempla que dentro de un radio de 1.500 metros contados a partir de dicha zona o hasta el límite de la jurisdicción territorial municipal sólo podrán aplicarse productos químicos o biológicos de uso agropecuario de las clases toxicológicas II, III y IV. Dicha aplicación sólo podrá realizarse de manera terrestre.
Para el uso de los mencionados elementos, se deberá solicitar autorización municipal, reuniendo los siguientes requisitos:
* Dar aviso a la Subsecretaría de Ambiente con 48 horas de anticipación
* Notificar fecha y hora de inicio de tareas; acompañar la notificación con constancia de habilitación de la máquina fumigadora y el carné habilitante: detalle de productos a utilizar y dosis, además de la correspondiente receta fitosanitaria.
La iniciativa agrega, en tanto, la prohibición dentro de la zona de resguardo ambiental, de la limpieza de todo tipo de maquinarias y equipos utilizados para la aplicación de esos productos.
“El no cumplimiento de las normativas previstas será pasible de una sanción, cuya unidad de multa estará fijada en un litro de nafta súper”, precisa la ordenanza.
El proyecto fue fundamentado por Lucarelli, Rosa Cámpora, de la Democracia Cristiana, y Carlos Andrada del bloque escindido del Frente Cívico y Social.
En la sesión, también se aprobó una modificación a una de las ordenanzas del Instituto Municipal de la Vivienda. Se trató de una transferencia de fondos desde el programa “Eva Perón” a otros planes de similares características sociales.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|