Cuando a principios de año cerró el diario en papel The Post-Intelligencer (P-I), de Seattle, Estados Unidos, para enfocarse exclusivamente en Internet, muchos creyeron que su rival, The Times, también tendría que afrontar una situación similar. Pero ocurrió un fenómeno que cautiva a los analistas. El diario en papel elevó sus ventas y el diario que opera solamente en Internet explotó de visitas y nuevos usuarios. Es una nueva convivencia entre el papel y la Web de dos empresas diferentes. Una palabra casi olvidada para los medios de la ciudad de Seattle volvió a escucharse entre los ejecutivos de The Times: ganancias. "Diría que no estamos más en rojo", admitió Frank Blethen, editor del Times y CEO de la Seattle Times Company. De todos modos, The Times, que apuesta casi toda su energía al papel, mejoró sus perspectivas captando a la mayoría de los lectores de su competidor, el P-I, que ya no existe en el papel. Blethen aseguró que incluso su circulación diaria aumentó más de un 30%, pasando de 200 mil a más de 260 mil ejemplares en junio.
Lo curioso es que lo que quedó del P-I -exclusivamente en la web- está funcionando mejor de lo que se esperaba. El sitio del diario en Internet opera actualmente con 20 personas -había 165 cuando el diario salía también en papel. Básicamente los contenidos son provistos ahora por más de 200 bloggers ad honorem, que escriben sobre temas tan diversos como sus vecindarios, la cocina y las maratones. Michelle Nicolosi, la productora ejecutiva, comentó que el sitio en lugar de parecerse a una organización periodística tradicional "está tratando de ser la página oficial de la ciudad de Seattle".
Uno en papel y el otro sólo en Internet, The Times y The PostIntelligencer conviven hoy mejor que antes. Ambos atraviesan un éxito que nadie había imaginado.
Otras notas de la seccion Ciberdiario
ffffgerge
La importancia de las redes sociales
Nuevo blog sobre periodismo local
Google está probando autos que se manejan solos
Opiniones sobre el Wi Fi gratis en Villa María y Villa Nueva
|