El testimonio de jóvenes que lograron escapar del infierno de las adicciones a las drogas será el eje de una charla de concientización sobre la problemática, en la mañana de hoy en el auditorio Antonio Sobral.
Será a partir de las 11. En una semana en la que distintos gobernantes colocaron en el centro de la agenda pública la preocupación por distintos flagelos que azotan a la adolescencia y a la juventud, un grupo de organizaciones ha previsto para esta jornada una charla que puede ayudar a muchos. En la misma, se informarán teléfonos, mails y otros modos de contacto para que quienes están sufriendo el drama de las adicciones puedan encontrar una vía de escape.
Ayer, EL DIARIO dialogó en un café céntrico con el dirigente Gustavo Bustamante (hoy presidente de Centro de Panaderos), el pastor Pedro Carballo de “Luces y sal” y un representante de “Redes”, quien prefirió mantener el anonimato.
Además de esos grupos, la actividad está organizada por la Juventud Radical.
En la ocasión, integrantes de “Luz y sal” expondrán su experiencia de vida. Según se explicó, son chicos que atravesaron difíciles momentos y que han logrado un cambio radical. “Ahora, con sus relatos buscarán ayudar a otros pibes”, remarcaron en la víspera.
El pastor Carballo explicó que de la exposición serán parte futbolistas profesionales que también confesarán sus situaciones personales.
“Se analizará la diferencia entre el vicio y la adicción. Para eso, estarán presente dos profesionales. Luego se verán las consecuencias de las adicciones, con imágenes de lo que provoca el tabaco y la marihuana en la dentadura, o el efecto en los pulmones”, señaló.
Carballo recalcó que los chicos que darán la charla han pasado por numerosos problemas familiares, físicos y psicológicos por el flagelo, no así con la ley. En este sentido, ayer analizó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que despenalizó la tenencia de marihuana para consumo personal en un ámbito privado. Así, indicó que su temor es que esta decisión judicial “le dé aún más vida a quienes venden” drogas y le dé “rienda suelta al descontrol”. “Sé que se busca ayudar con esta determinación, pero de qué manera ayudamos si no hay medios para hacerlo”, se preguntó. Y en este aspecto, indicó que “nuestra fundación jamás ha recibido apoyo estatal y todo lo que se hace, se hace a pulmón, con donaciones de la gente, por ejemplo”.
¿Por qué hay cada vez más jóvenes atrapados en el flagelo? Para el miembro de “Luz y sal” “se perdieron los principios espirituales y morales. La familia es el primer eje que Dios ha creado y con una familia destruida no tenemos sociedad alguna. Con matrimonios divididos, los hijos pierden la identidad, y encuentran esa identidad en la calle”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|