|
|
|
|
|
|
|
Miles de militantes participaron de una marcha de apoyo a los 21 puntos del proyecto de democratización de la Ley de Radiodifusión |
|
|
|
|
|
Escribe
Juan Manuel Gorno
(enviado especial)
¡Basta de monopolios mediáticos! Que termine la mordaza. Abajo la ley de los militares… Las frases plasmadas en panfletos, banderas o grandes pancartas, marcaban el terreno de los miles de argentinos que ayer, bajo distintos colores y emblemas, se reunieron en Plaza de Mayo y marcharon hasta el Congreso con el mismo objetivo: defender el proyecto de servicios de comunicación audiovisual.
Cerca de las 11, estudiantes, sindicalistas, intelectuales, trabajadores de prensa e integrantes de Organizaciones No Gubernamentales, entre otros, abrazaron un sol veraniego que pegó fuerte y dijeron presente a su manera, algunos escuchando el discurso de la presidenta que llegaba desde los parlantes frente a la Casa de Gobierno; otros entonando cánticos en contra del grupo Clarín y Macri; y estuvieron también los que sólo están siempre, por pertenecer a la Plaza de Mayo casi por historia reciente.
El caso es que muchos porteños que no enarbolaban banderas, también hicieron número en la gran manifestación, simplemente para hacer notar su adhesión a la nueva ley.
Cuando terminó el discurso de Cristina, el grueso de manifestantes enfiló por avenida de Mayo para recorrer las nueve cuadras que separan la Plaza del Congreso, donde sus habitantes de turno tendrán ahora la misión de tratar la ley “con el compromiso que esto se merece”, según indicó un interlocutor desde el pequeño escenario que se armó frente a la histórica edificación.
Encabezando la marcha desde la CTA, exultante, se lo vio al ex secretario General del Círculo Sindical de la Prensa, Juan Carlos Giuliani, quien se contentó por la presencia de EL DIARIO, como así también de muchos medios independientes.
En ese contexto, lo más emotivo pasó por los ojos lagrimosos de trabajadores de prensa que luchan desde el anonimato y la discriminación. Un abrazo entre dos fotógrafos de medios chicos, con la frase “ahora sí”, fue otra imagen imborrable del mediodía, casi semejante a la enorme cantidad de gente que reunió el sindicato de la televisión, con muchos trabajadores que sufrieron en carne propia la dura realidad de ser desplazados por el monopolio mediático.
Muchos sintieron que la batalla ya está ganada, aunque uno de tantos panfletos aclaró bien: “La ley de medios abre un camino. Tenemos que recorrerlo hasta el final, para no ser derrotados”.
@La presidenta aseguró que con la ley se garantizará la pluralidad
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó, en el acto de presentación del proyecto, que "esta ley pone a prueba a la democracia argentina" .
Cristina dijo también que "el derecho a libertad de expresión, el derecho a la información es propiedad de cada uno de los ciudadanos de nuestro bendito país que son los verdaderos propietarios de ese derecho".
"La libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión porque ese derecho a la información significa el derecho a toda la información sin ocultamiento de una parte, sin distorsión ni manipulación de esa información", enfatizó la presidenta.
En otro párrafo de su mensaje, la presidenta aseguró que "con esta ley venimos a garantizar la pluralidad informativa, venimos a defender que todas las voces sean escuchadas, las que nos gustan y las que no nos gustan; con esta ley venimos a dar un salto en la calidad institucional que no es de forma, sino con contenidos concretos como se debe hacer".
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|