|
|
|
|
|
|
|
Estos son algunos de los jugadores que estuvieron en el entrenamiento del jueves a la noche, que sueñan con jugar en la Unión Cordobesa la próxima temporada |
|
|
|
|
|
Escribe:
Gustavo Ferradans
(De nuestra Redacción)
La noticia generó el guiño optimista de muchos. Una escueta consulta informal entre diferentes protagonistas del deporte provocó sorpresas y aceptación en una gran mayoría.
La pregunta era muy simple ¿cuántos equipos villamarienses de rugby habrá el año que viene en competencia? Los más pesimistas dijeron “¿uno?”, pero la mayoría respondió de manera lógica: “dos, Jockey y San Martín, obvio”.
Los gestos de sorpresa estuvieron en la generalidad de los consultados cuando escucharon la respuesta correcta: “serán tres”. Ahora habrá que se sumar a la Universidad Nacional de Villa María, al menos todo hace suponer que así será.
Luego de más de 37 años de contar con dos clubes que son rivales antagonistas, esta ciudad tendrá desde 2010 otra propuesta rugbística, un tercer equipo que, como todo indica, se sumará a la competencia de la Unión Cordobesa de Rugby.
El proyecto se viene trabajando desde hace varios meses en la Universidad Nacional de Villa María y si bien parecía que iba a generar alguna expectativa, la respuesta ha sorprendido a sus propios impulsores, a tal punto que se han contado hasta un número de 47 rugbiers, los que han participado de los entrenamientos.
@ El tercer federado
La casa de altos estudios local, ya cuenta con equipos de nivel federados de atletismo y vóley. El primero con equipos en la Asociación Villamariense de Atletismo, el segundo, con equipos femeninos que compiten en la Asociación del Sudeste Cordobés.
Este tercer deporte plantea sumarse la temporada que viene en los torneos de Ascenso Desarrollo de la Unión Cordobesa de Rugby.
La idea se fue generando a partir de contar la Universidad con equipos que participan en los Nacionales Interuniversitarios y muchos de sus componentes, por diferentes razones, no tienen cabida en los equipos donde comenzaron a jugar, ya sean de esta ciudad o de otros lugares de origen.
@ Los que se sumaron
La intensidad de trabajo con que se lo realiza hoy, por ejemplo, en Jockey Club de esta ciudad, hace entender que aquellos jugadores que no cuentan con tiempo disponible (por razones de trabajo, estudios y otras ocupaciones), para entrenar con la misma carga horaria que el resto del plantel, van quedando relegados lentamente.
Si a esto le agregamos que la mayoría de los jugadores “verdes” están o han estado en seleccionados cordobeses o nacionales juveniles, pretender estar en una formación titular o integrar el plantel superior se hace sumamente exigente. Es lógico, totalmente aceptable y entendible que eso ocurra cuando un equipo está en continuo crecimiento.
Otro tanto pasa en San Martín, con una estructura y un equipo, que más allá de los resultados, ha mantenido sus principales referentes en los últimos años, y su carga de entrenamientos.
Lo concreto es que año a año, son muchos los jugadores que dejan de practicar la actividad, entre éstos los juveniles que no son promovidos a los planteles superiores, o que por distintas razones se alejan de la actividad (ya sea por limitaciones técnicas o por otras obligaciones personales) porque no pueden alcanzar la primera de su club en la máxima división de la Unión Cordobesa.
Muchos de esos jugadores, en su mayoría menores de 22 años, que eventualmente estudian en la UNVM, hoy integran este plantel que trabaja semanalmente desde hace algún tiempo.
@ Algunos nombres
En cada entrenamiento se han ido sumando jugadores. Al principio fueron una veintena de estudiantes de la UNVM. Luego se incorporaron jugadores de divisiones M19 o superiores que no forman parte en los últimos años ni de Jockey, ni de San Martín.
“Esto ha crecido de manera impensada, y ahora son más de 45 jugadores los que asisten habitualmente a los entrenamientos. Nos supero el número que pensábamos tener”, cuenta el Licenciado Gabriel Alvarez, que está a cargo del proyecto.
Entre los jugadores que están trabajando se pueden mencionar: Luciano Zurro, José Peralta, Matías Di Santo, Francisco Santilli, Matías Gutiérrez, Jonathan Jurado, Emanuel Báez, algunos con experiencia de primera, otros de categoría M22.
¿Y los colores de la indumentaria?. En principio se combinarían los colores de la UNVM, pero es muy probable que sea camiseta roja, con vivos azules y mangas blancas, pero aún no está definido.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|