|
|
|
|
|
|
|
F1 y F2: La interrupción del tránsito que la Policía realizó en el cruce de la 158 y 2 por la escasa visibilidad se repitió en distintas rutas de la región. F3: A la vera de la ruta, entre Las Perdices y Deheza, el fuego mostró su furia |
|
|
|
|
|
Numerosos frentes de fuego se abrieron paso ayer en una amplia región. De James Craik a General Deheza, atravesando el río incluso y rodeando a las localidades que se encuentran en medio, favorecido por los fuertes vientos, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora. Hubo autoevacuados y por la tarde cortes de ruta para prevenir accidentes. Sin embargo se registraron algunas colisiones (ver página 55).
Al norte de Hernando se registraba desde poco después del mediodía uno de los focos más "furiosos". Según indicaron Bomberos Voluntarios, el mismo se activó en la zona de Pampayasta Norte, donde trabajaron los servidores públicos de Villa Ascasubi, Oliva, James Craik y Oncativo (campo de Irusta).
En el mismo sentido, señalaron que el fuego cruzó el río hacia la zona sur y de allí por la dirección del viento siguió hacia el sur, en proximidades de Hernando, donde el cielo apareció por momentos cubierto por el humo. Sin embargo, descartaron riesgos, ya que el foco ígneo se mantuvo a varios kilómetros de la ciudad.
@ La ex La Paulina
En Tío Pujio, el fuego no se detuvo. Cinco dotaciones de Bomberos de Villa María colaboraron con los servidores tiopujienses para frenar el avance de las llamas, lo que no resultó tarea sencilla.
El incendio de pastizales alcanzó parte del predio de la planta láctea Saputto (ex La Paulina) y el peligro fue mayor cuando se dirigía hacia tanques de fueloil. Por obra y valor de los bomberos apostados en el lugar, antes de caer la tarde ese foco fue controlado.
@ De ahí a Cabral
Pero los servidores apenas habían transmitido tranquilidad en Tío Pujio cuando fueron solicitados para prestar colaboración en Arroyo Cabral.
Hacia allá partieron cinco dotaciones en igual cantidad de unidades con 25 hombres en total, informaron desde el cuartel villamariense, donde anoche convocaban para relevo. Los servidores se sumaron a los cuerpos bomberiles cabralenses, de Villa Nueva, de Arroyo Algodón. Desde Bomberos de Dalmacio colaboraban con otro importante foco ígneo desatado en proximidades del peaje ruta 6, junto a sus pares de Hernando (en campo de Odriozola).
En Cabral el frente que amenazaba desde Pampayasta, donde había afectado campos de Bertone, Baudino y Moris hizo evacuar por prevención algunas familias por una hora al menos; fue controlado al atardecer. La Policía decidió interrumpir el tránsito sobre la ruta nacional 158 entre Cabral y Luca a las 14.30 por el humo sobre la carpeta y liberó alrededor de las 19.30. El desvío se hizo en Dalmacio y en el cruce de la mencionada vía con la ruta provincial 2 (El Cruce).
Antes pudieron desviar tráfico por la carretera que va a La Palestina y de allí a Ticino (por ripio), pero el fuego "saltó" el asfalto y ardió pastizales y rastrojos de soja y maíz en propiedades de Accastello, Lorenzatti y Cativelli, además de un tractor, silos bolsa y hasta un galpón, según diversas fuentes. La familia López fue evacuada.
En el triángulo entre Dalmacio, La Palestina y Luca, en la estancia de Lanzoni, el fuego hacía estragos todavía anoche, donde además de las dotaciones nombradas trabajaban, la ticinense, la de Pasco, de Pozo del Molle y Las Perdices, que se fueron sumando a la lucha. Si el viento daba tregua durante la noche, los bomberos señalaron que estarían sofocando ese amplio frente.
@ Controlado
En el cuartel bomberil se reunió comité de emergencia. El intendente Sergio Cóser, como jefe de Defensa Civil, pidió a la población que se abstuviera de circular por las calles de la ciudad a fin de liberar el tránsito para las distintas unidades de Bomberos como así también evitar accidentes por la escasa visibilidad en la zona urbana.
Minutos antes de las 20, Cóser aseguró a radio RH1 que la situación de incendios estaba controlada.
Durante la tarde fue trasladado a Córdoba capital Daniel Meichtri (presidente del Concejo Deliberante) quien sufriera quemaduras al intentar poner a resguardo algunas herramientas en el campo de su propiedad ubicado en la zona de Las Isletillas, donde también se vio afectada la vivienda rural. También se produjo camino a Las Isletillas, el vuelco de una camioneta conducida por Mara Medina acompañada por un menor de edad. Fueron atendidos en una clínica privada local y su estado no revestía gravedad.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|