La comunidad de Tío Pujio celebra hoy sus Festejos Patronales, los que, como en muchos otros pueblos de toda América Latina, se realizan bajo la advocación de Santa Rosa de Lima.
La asociación de la Santa con la llegada de las lluvias y con ellas, el fin de los vientos típicos de agosto, hace que sea una de las fechas más esperadas. Máxime este año, que se vive una de las sequías más pronunciadas
“Así somos, tenemos dos Fiestas Patronales”, bromeó Fany Rossa de Cravero al señalar la particularidad de Tío Pujio que está protegido por dos patronos: Santa Rosa de Lima, que se celebra hoy y San Miguel Arcángel, que tiene su festejo en setiembre.
Rossa de Cravero integra la comisión Pastoral que organiza las actividades de la iglesia para estas fechas. Ayer, mientras dialogaba con EL DIARIO ultimaba los detalles junto al equipo de fieles tiopujienses.
“Es un grupo lindo, trabajador y como la gente siempre nos acompaña podemos hacer muchas cosas”, indicó.
“La verdad, es que Santa Rosa es muy esperada, especialmente este año, para que traiga lluvia, no tormenta y así se puedan aliviar un poco las zonas incendiadas”, dijo.
Entre las actividades programadas está la cena y baile realizados anoche, que fue animado por Los Bohemios. El público colmó el salón del Centro de Jubilados, lo que ratifica que el festejo cuenta con el acompañamiento de los vecinos.
La Novena y sus intenciones
En lo que hace a la conmemoración religiosa, hoy será la misa y Procesión (ver recuadro).
La Novena patronal comenzó el viernes 21 de agosto.
El primer día fue dedicado a las catequistas con la intención de “que cada cristiano lleve la misión que tiene desde el Bautismo”. El sábado 22, la celebración fue dedicada a las madres “para que cada madre transmita como María el gran amor por sus hijos”.
El domingo 23 fue para la familia, con la intención de que “reine el amor, el diálogo y la comprensión”.
El lunes 24, la oración estuvo dirigida para los que no conocen a Cristo y con la intención de que los que sí lo hicieron, puedan dar testimonio de fe.
El martes 25 fue el día penitencial, “para que descubramos el amor y la misericordia del Señor y así nuestra conversión sea consciente, creciente y compartida”.
El miércoles 26 la Misa de la Novena fue dedicada a los enfermos, instando a los feligreses a descubrir “en cada uno a Cristo”.
El jueves 27 fue especialmente orientado a las vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales, pidiendo ayuda “para discernir la vocación de cada uno con fidelidad y fortaleza”.
El viernes 28 la misa fue para los jóvenes, con la intención de que en cada uno “se manifieste el amor de Dios y para que descubra la importancia que tiene cada uno”.
El sábado 29 la oración fue para la Patria, el trabajo y las instituciones.
“Para que, como pueblo unido en el diario trabajo, formemos una Nación comprometida en el bien común.”
Obras en la capilla
Fany Rossa de Cravero informó que vienen trabajando desde hace un tiempo en las obras para refaccionar la capilla.
“Tuvimos los albañiles adentro hasta el jueves”, explicó. En esos días, las misas de la Novena se realizaron en el Salón de Cáritas.
Los trabajadores de la construcción hicieron una pausa en la tarea para que la misa del día del pueblo se pueda hacer dentro del lugar.
Según informó la integrante del grupo pastoral, están trabajando en la arcada del ala derecha. “Faltan revoques y otros detalles”, dijo.
Además, tienen que poner el piso del ala nueva y el del cuerpo central.
Fany Rossa de Cravero agradeció especialmente los apoyos recibidos por el municipio y el Gobierno provincial. “La última vez que estuvo el vicegobernador Héctor Campana nos prometió 28 mil pesos para avanzar con la obra”, informó.
Pero saben que cada mejora que hacen a la capilla es fundamentalmente con el esfuerzo de los vecinos.
“Recibimos donaciones y nos va muy bien con los almuerzos y cenas”, dijo.
“Espero que para la segunda fiesta patronal, la de San Miguel Arcángel que se hará en setiembre, podamos tener lo más importante terminado”, deseó.
Finalmente, agradeció a los sacerdotes trinitarios que permanentemente están acompañando a la comunidad religiosa de Tío Pujio, tanto al párroco Jorge Luis Hartkopf, como al superior y al vicario José Miguel Marengo.
El programa para hoy
La actividad central de los Festejos Patronales se realizará hoy a partir de las 17. A esa hora se iniciará la Procesión, oportunidad en la que la comunidad religiosa caminará por las calles de la localidad tras la imagen de Santa Rosa de Lima, Patrona de Tío Pujio.
A las 18 está prevista una Misa de Acción de Gracias en la capilla. En esta oportunidad no se realizarán las comuniones, que están programadas para el Día de San Arcángel.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|