“El panorama está muy complicado. Una complicación que surge a partir de las incertidumbres provenientes de las cuestiones internas del país.” De esta manera sintetizó Rodolfo Banchio su opinión sobre la realidad del sector industrial en 2009.
Para el industrial, la demanda en muchas actividades del sector está en “una situación caótica”. En este aspecto hizo referencia al perjuicio que trajo a la actividad “las dificultades que atraviesa el sector agropecuario”.
“Pero más allá de todo, es la incertidumbre la que complica el panorama”.
Banchio dio un ejemplo para fundamentar sus dichos. “En Córdoba se han hecho grandes inversiones en frigoríficos del ciclo 2 (todo proceso productivo después de la matanza). Son más de cinco plantas que por la suspensión de las exportaciones de carne y todas las limitaciones les han generado grandes problemas.”
“El sector industrial necesita de un marco de certidumbre de al menos cinco años.”
Saludo y mensaje
Finalmente, Banchio le envió un gran saludo a todos los industriales y un mensaje: “Independientemente del futuro, aprovechemos el presente. Debemos agudizar nuestro ingenio, optimizar la gestión, invertir en tecnología porque a través de la competitividad se perdura”.
@Sectores manufactureros
Alimentos y bebidas es, prácticamente desde el inicio de la modernidad, el principal sector manufacturero en Argentina.
El segundo escalón lo ostenta la producción de derivados del petróleo, al que le sigue la industrialización de productos químicos.
En el cuarto lugar del ránking se encuentra instalada la fabricación de plásticos y cueros.
Le siguen, en orden decreciente, las industrias automotriz, textil y las vinculadas al hierro y al acero.
Se agrupan finalmente las producciones de maderas y muebles (Misiones), vinos y frutas (Mendoza y San Juan), audio y vídeo (San Luis y Tierra del Fuego), lácteos (Santa Fe y Córdoba), azúcar (Tucumán, Jujuy y Salta), mate y té (Misiones y Corrientes), productos de mar (Buenos Aires y Patagonia) y minerales no metalíferos (centro de la provincia de Buenos Aires).
@La historia dice que Córdoba produce...
... Automotores como principal aporte industrial. Las plantas fabriles se encuentran instaladas en la ciudad de Córdoba, mientras que en diez departamentos del centro, este y sur provincial existen numerosos fabricantes de autopartes.
En orden de importancia, le siguen dos rubros bien diferenciados: la Construcción (en Córdoba y varios departamentos del interior) y la Molienda de trigo - harinas (con usinas industriales en distintos puntos del territorio provincial).
En tercer orden, emerge la producción Láctea con especial significación en los departamentos San Justo, General San Martín y Río Segundo, a la vez que otros siete departamentos registran producciones de menor volumen.
Las industrializaciones de Carnes ocupa el cuarto renglón industrial de la provincia, con plantas en los departamentos Colón, San Justo, Río Segundo, Unión y, en menor medida, en Río Cuarto.
El quinto puesto del ránking cordobés está ocupado por la fabricación de Derivados oleaginosos (con marcada referencia en el Departamento Juárez Celman y, en menor medida, en Tercero Arriba, Cruz del Eje y Unión).
@Para la FAO la Argentina es...
• El primer productor y exportador mundial de aceite de girasol.
• El tercer productor y primer exportador de limones.
• El tercer productor y primer exportador de miel.
• El octavo productor y tercer exportador de maíz.
• El cuarto productor y primer exportador de aceite de soja.
• El segundo productor mundial de aceite de maní.
• El segundo comercializador de jugo concentrado de manzana.
• El tercer productor y exportador de porotos de soja.
• El cuarto productor y séptimo exportador de carne vacuna.
• El quinto exportador más importante de té.
• El quinto productor de peras y su principal exportador.
• El primer productor mundial de carne equina.
• El sexto productor mundial de vinos.
• El decimotercer productor de trigo.
Por todo ello, nuestro país está considerado el sexto exportador mundial de alimentos... aunque muchos de ellos escasamente industrializados.
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|