Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Al final, fue la crónica de una caída anunciada
2 de Septiembre de 2009
DIA DE LA INDUSTRIA - El impacto de la crisis en la industria nacional
Al final, fue la crónica de una caída anunciada
Con motivo de la profunda crisis internacional las entidades regionales y sectoriales expusieron la delicada situación de la industria. Desde fines de 2007 hay señales negativas. Desde hace dos años, los indicios se convirtieron en una dura realidad
Compartir Compartir Imprimir

En el marco de una reunión de comité de la Unión Industrial Argentina (UIA), los diferentes actores sectoriales y regionales expusieron hace exactamente un año la realidad industrial y el impacto en la actividad, el empleo y las exportaciones de la crisis financiera internacional.
Doce meses después, prácticamente todos los anticipos de los representantes industriales se cristalizaron y, en algunos casos, en forma drástica. Es la cruda realidad.

@Alimentos

En esa oportunidad y con relación a la dinámica sectorial por el sector alimenticio, Adrián Kaufmann, de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), remarcó que la producción había crecido sólo el 2% en lo que iba de 2008, lo que fue una señal de alerta en medio de la crisis internacional por el impacto que ésta puede tener sobre las exportaciones y la disponibilidad de bienes.

@Celulosa

A su turno, Osvaldo Vasallo, titular de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), agregó que la fuerte desaceleración en alimentos afectó la producción de envoltorios, cajas y embalajes, al tiempo que aseguró que la continua depreciación del real suponía el riesgo de perder mercado a manos de Brasil.
También remarcó que, en todos los segmentos, se habían verificado fuertes subas en los inventarios, lo que conllevaría paradas técnicas más prolongadas, suspensión de turnos, adelanto de vacaciones y el fin de las horas extras.

@Indumentaria

El mismo riesgo de Brasil, ampliado además a China (desde donde las importaciones crecieron 32 veces desde 2003), fue alertado por Oscar Pérez Larumbe, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), agudizando una realidad que ya aparecía complicada para las confecciones de producción masiva de ropa interior y exterior.
Así, para el verano pasado se registró una merma del 23% en las reposiciones de la temporada, mientras que prácticamente alcanzó una disminución del 40% para la colección de invierno de este año.

@Plástico

Héctor Méndez, presidente de la Cámara de Argentina de la Industria Plástica (CAIP), resaltó el impacto que tuvo en los costos la entrada de importaciones, tanto de productos terminados desde China (que representa el 38% del total) como de semielaborados (donde China ya se ubicó detrás de Brasil con el 11,2%).
Los efectos de la crisis internacional, tal como se había aelantado, dio sus primeras señales en octubre de 2008 , cuando se verificó una caída mensual desestacionalizada en la actividad de entre 10% y 15%, tendencia que se mantuvo.

@Componentes

Como lo había anticipado Rodolfo Achille, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la desaceleración en la demanda vino a intensificar la caída de la rentabilidad media que ya operaba previamente como producto de la suba de costos de producción, lo que conformó un escenario de extrema complejidad que derivó en suspensiones de personal y reducción de horas extras.

@Metalúrgicos

Por su parte, Sergio Vacca, vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Admira), resaltó la caída de 5,9%, para confirmar una tendencia que comenzó a operar desde fines de 2007.
Para los metalúrgicos incidieron factores de carácter estructural como las reducidas escalas de producción, falta de proveedores nacionales y la falta de personal capacitado, entre otros, sin olvidar el creciente impacto de las importaciones, que, desde 2002, había captado, al menos, el 20% del consumo nacional aparente.

@Gráfica

Juan Carlos Sacco, representante de la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA), recordó la fuerte correlación entre la producción de su sector y la actividad industrial (que origina casi el 70% de su facturación). Adicionalmente enfatizó la relevancia del tipo de cambio real dada la importancia de las exportaciones en la evolución del sector.

@Pymes

Finalmente, Roberto Arano, vicepresidente Pymi de la UIA, resumió la realidad de las Pymes, resaltando el impacto de los costos y del amesetamiento de la demanda sobre la producción en este segmento de empresas, agudizado tanto por el conflicto con el sector agropecuario como por la crisis internacional.
Ya en el segundo trimestre del año pasado las cantidades vendidas cayeron un 8%, a la vez que se alertó acerca de las tendencias a la menor producción, en especial en aquellos tramos con menor tecnificación.

@Noreste

En lo que hace a la realidad regional, Juan José Coll, presidente de la Unión Industrial de Misiones remarcó que para el noreste del país, la industria forestal, es uno de los sectores clave de la zona,
Esa provincia vio caer dramáticamente las exportaciones a Estados Unidos y Europa, como así también las ventas internas, lo que colocó al borde del colapso a esa actividad.
Otros trabajos en desaceleración fueron el textil, el citrícola, la maquinaria agrícola y el turismo.
Las perspectivas de la industria regional ofrece un panorama desalentador, y Ricardo Khayat, de la Unión Industrial de Chaco, dio cuenta de la caída del Indicador de Demanda de Laboral.

@Noroeste

Por otra parte, el Noroeste argentino también vio resentirse a sus principales industrias.
Al respecto dijo, Daniel Chávez Díaz, vicepresidente de la Unión Industrial de Salta, que los sectores que manifestaron mayores descensos en su actividad fueron el minero, el azucarero y el turístico.

@Cuyo

La región Cuyana presentó caídas de la demanda interna y externa en la mayoría de las actividades industriales.
Según Jorge Sorabilla, en representación de la Unión Industrial de La Rioja, el sector textil, de gran relevancia regional, manifestó una reducción en el nivel de actividad del 30%.
A su vez, la caída del precio internacional de la aceituna, cultivo tradicional de la zona, dejó como saldo una contracción de la actividad y una merma del personal contratado del orden del 20%.

@Patagonia

Juan Moravek, presidente de la Unión Industrial Patagónica, precisó que la industria de esa región austral, netamente exportadora, no escaparía a la recesión.
La región sufrió un alza en los costos de producción de alrededor del 20% anual debido, principalmente, al aumento de los fletes marítimos y terrestres, lo que resintió actividades tales como la pesca, la industria textil y la frutícola.
Asimismo, se estimó una contracción del 20% de la actividad turística, siempre de vital importancia para la región.

@Centro

Las provincias del Centro del país -Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires- también acusaron el impacto de la crisis sobre sus industrias más importantes. Según Oscar Guardinelli, presidente de la Unión Industrial de Córdoba, la industria automotriz, uno de los principales encadenamientos de la región, fue afectada por el contexto negativo a nivel internacional.
También vivió el remezón la cadena textil-indumentaria, que registró caídas del orden del 35%, sector al que también se agregaron la industria láctea y la plástica.

@Santa Fe

Guillermo Moretti, vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), informó que la industria en Santa Fe atraviesa una difícil realidad, tanto en la industria automotriz, que exporta una alta proporción de su producción, como en la actividad de los sectores textil, construcción, madera, frigoríficos y lácteos.

@Buenos Aires

Finalmente, Osvaldo Rial, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), precisó que, de un relevamiento de 400 empresas, una alta proporción enfrentó bajas en la demanda interna, externa y en su producción.
Esto se dio en casi todos los rubros, incluido alimentos, cerámica y textil.

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba