|
|
|
|
|
|
|
Nardi, Vottero, Buzzi, Schiaretti y Roulet en el corte de cintas de ayer en el predio de AgroActiva |
|
|
|
|
|
“Se trata de no deshonrar la palabra”, dijo Luis Nardi, presidente de AgroActiva en el acto inaugural de ayer de la 14º edición de la muestra a campo abierto “más grande del mundo”. De esta manera se refirió a la decisión de llevar adelante la muestra luego de la postergación (la fecha elegida inicialmente era junio pasado) por el conflicto que el sector agropecuario mantiene aún con el Gobierno nacional.
“La palabra empeñada”, reiteró, para fundamentar luego que AgroActiva “es una alternativa; es la posibilidad de evitar que se monopolice las exposiciones a campo abierto, que se monopolice la oferta y la demanda”…
En el palco estuvo todo el Gabinete provincial encabezado por el gobernador Juan Schiaretti y el vice Héctor Campana, además de los representantes de las entidades ruralistas entre los que se destacan el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, y empresarios de la agroindustria.
Como primer orador, Nardi afirmó que “era necesario postergar la muestra para apoyar a la gente y nos encontramos conque el campo nos acompañaba y nos sigue acompañando. No nos equivocamos cuando teníamos que definir la fecha y hoy Dios nos está bendiciendo con una jornada de sol pleno. Estamos felices de no haber descontinuado la exposición, que tiene una impronta chacarera moral y ética”.
“Estamos organizando la AgroActiva de los próximos 30 años”, aseguró.
“No nacimos aquí, pero nos sentimos cordobeses y muchas veces lo demostramos. Sé que los productores vendrán para poder chacarerear por unos días”, concluyó el titular de la organización.
Unificado
A su turno, el intendente de Oncativo, Osvaldo Vottero, se encargó en breve de marcar una posición respecto al conflicto: “Más de 400 intendentes de la provincia, más Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos decidimos defender no al hombre de campo sino la voz de la ruralidad y le decíamos a los bonaerenses que había que construir consenso porque en la última calle de cada localidad de un lado hay campo y del otro casas. Uno al lado del otro con la provisión de todo y al frente todo lo que se invierte de parte de los productores”.
Añadió que “el campo, lejos de ser oligarquía vendrá a la AgroActiva”, a la que definió como la exposición que “muestra el trabajo del interior de la Argentina”.
Tras el jefe comunal, y como unificando todos los discursos, el sacerdote encargado de la bendición también bajó sus líneas, para dejar a la platea lista para recibir el discurso de Schiaretti: “Nuestra gente de campo siempre apuesta a más, esa es la actitud que defendemos”, comenzó.
El gobernador sostuvo que "este fragmento social es el que marca las chances de progreso de la Argentina y debe ser contemplado y englobado en una política de mediano y largo plazo que permita aumentar la producción de alimentos".
Vuelta de página
Schiaretti añadió que es “imperioso que entre todos seamos capaces de aprovechar esta oportunidad, de dar vuelta la página de los enfrentamientos entre argentinos y diseñemos las políticas de Estado de mediano y largo plazo que permitan aumentar la producción en agroalimentos y abastecer al mercado interno a precios razonables", dijo.
Y pidió que "a través del diálogo podamos sentarnos en una mesa y fijar políticas de largo plazo". "Tenemos muchos pequeños y medianos productores en la fijación de políticas de incentivo para que tengan las mismas chances que el gran productor del progreso y el trabajo", agregó.
Finalmente, Schiaretti manifestó que "todo indica que va a ser largo el arco de tiempo con buenos precios internacionales, depende tan sólo de nosotros que seamos capaces de aprovechar este buen momento para producir más y mejor". E invitó a que AgroActiva “no se va más de Córdoba”.
Al palo con la Bersuit
La Compañía de Danzas Sentires de Oncativo se encargó de poner el color al cierre con un cuadro que acompañó en el inicio con la introducción del Himno Nacional, pero como parte principal el tema completo de Bersuit Bergarabat (en voz y musicalización de artistas), “La argentinidad al palo”, y cierre cubriéndose los integrantes con una gran Bandera argentina y melodía del Himno. El aplauso fue innegable.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|