|
|
|
|
|
|
|
El interventor frente a la prensa (foto LasVarillasVive.com) |
|
|
|
|
|
Hasta ayer, los alrededor de 2.100 ahorristas afectados por la crisis de Cayfa tuvieron la posibilidad de adherir a un plan de pago (recuperación) presentado por el interventor de la entidad nombrado por el Poder Judicial, Atilio Baldoni.
La mutual del Club Atlético y Filodramático Alicia (CAYFA), es una pata importante de la comunidad, por lo que la misma atraviesa momentos decisivos. Así lo dejó entrever el propio intendente Eduardo Bergoglio, que hasta los últimos días se abocó a conseguir apoyo para intentar sostener fuentes de trabajo. Es que de la mutual en cuestión dependen, entre otras cosas, una empresa láctea (Cayfa Sociedad Anónima), ubicada en un acceso de la localidad.
Mala noticia
Los directivos dieron a conocer el año pasado el cese de pagos a los ahorristas. La mala noticia se expandió a gran velocidad por las siete localidades donde la mutual contaba con sucursales. A mediados de agosto en Asamblea General de socios se resolvió entrar en concurso preventivo.
Semanas atrás, el interventor que desplazó a la comisión Directiva por irregularidades, presentó un plan de pagos, para devolver en realidad a sus ahorristas, al que hubo plazo hasta ayer para adherir. La propuesta no alcanzó la mínima adhesión esperada, pero trascendió que hoy presentaría un pedido de ampliación del plazo.
El abogado Rosendo Montero, representante de más de 600 ahorristas afectados de una amplia región (Las Varillas, Pozo del Molle, La Playosa, Las Varas, El Arañado y Luque), sostuvo que hoy también estará en la Justicia, donde pedirá la quiebra de la mutual: "Nos presentaremos para que se niegue el pedido de ampliar o prorrogar el plazo, que seguramente estará presentando el interventor".
Cayfa "no tenía hasta hoy (por ayer) ni la mayoría de capital (51%) ni mayoría de socios (las tres cuartas partes, lo que suma a unos 1.500 de los 2.100 presuntamente damnificados verificados), según explicó Montero.
La gran demanda
De esta manera, avanza el pedido de quiebra. En ese sentido no cesan gran parte de los ahorristas representados por Montero, mientras en otros las opiniones se dividen en cuanto a la expectativa por recuperar el dinero habido en las arcas de la entidad de economía social.
Pero la demanda que llevan adelante los ahorristas no termina en la mutual y los integrantes de su comisión Directiva (ya imputados por el Juzgado Federal de Bell Ville), sino también contra el Estado nacional a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), "por omisión, por la falta de control desde 2005 hasta la fecha asumida por carencia de inspectores, por lo que las imputaciones de este organismo hasta ahora es NN, sin nombres", indicó Montero. Agregó que "la demanda es en lo Civil y Comercial y en lo Penal".
Respecto a la expectativa de recuperar los fondos, intención primaria de los afectados, sostuvo que "primero está la demanda personal a ellos por los bienes, por lo que es factible que los ahorristas recuperen sus haberes", aunque apuntó mayor factibilidad a que "el Estado finalmente se tendrá que hacer cargo y pagar las cuentas de los damnificados. Por eso creemos que cada uno recuperará lo suyo".
Como dato, el letrado socio en el estudio jurídico con Claudio Orosz (abogado de HIJOS Córdoba) y en la causa contra Cayfa, aportó que "el informe general de la sindicatura indicó (tiempo atrás) que había un capital de 86 millones de pesos, lo que daba para pagar las deudas, pero el interventor mostró un capital de 19 millones. Faltan 67 millones que desaparecieron".
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|