|
|
|
|
|
|
|
Alicia Gorno, Fernando Pereyra y Sara Pereyra dialogaron con EL DIARIO en el municipio |
|
|
|
|
|
Las cuatro guarderías municipales de Villa Nueva pasaron a denominarse Centros Municipales Infantiles Socio Educativos y ahora tienen un marco regulatorio. Esto se traduce en mayores recursos y competencias.
EL DIARIO dialogó ayer en la comuna con la titular del área de Salud y Acción Social, Alicia Gorno, el director de Acción Social, Fernando Pereyra, y la trabajadora social Sara Pereyra, coordinadora de los citados centros, quienes dieron detalles del nuevo marco legal, aprobado por ordenanza, lo que garantizará que estos cuatro establecimientos cuenten con los recursos necesarios.
Uno de ellos brinda apoyo escolar y abarca a niños de 6 a 12 años. Los tres restantes están dirigidos a pequeños de entre 45 días y cuatro años de edad.
En conjunto (el Illia, Olmos, Justo Páez Molina y Malvinas) acaparan a más de 200 chicos.
“Estos centros brindaban y brindan un servicio que va más allá de una guardería. Se apunta no sólo a contener al niño, sino a mucho más”, subrayó Sara Pereyra. En ese sentido, indicó que se trabaja en tres ejes: el pedagógico, el social y el nutricional.
Respecto al primero, la profesional puntualizó que se hace hincapié en la adopción de hábitos, conductas, aprendizaje inicial como conocer los colores y demás. En lo que refiere al segundo eje, “se trabaja en conjunto con la familia y la comunidad”.
Además, se sumó una nutricionista que trabajará exclusivamente con estas guarderías.
El objetivo de la jerarquización es “la promoción integral del niño, a través de estos establecimientos, para fortalecer la parte individual, vincular y el proceso de aprendizaje inicial”, recalcaron los entrevistados.
La idea es integrar a la familia al proceso de crecimiento de sus hijos “y que los papás sean responsables de eso”.
Los centros pasaron a depender, con este nuevo marco legal, de la Secretaría de Salud y Acción Social, a través de su Dirección de Acción Social, si bien se trabaja de manera mancomunada con distintas áreas. Hasta ahora no dependían de ninguna en particular.
Más recursos
Fernando Pereyra reveló que se presentó un proyecto en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por el cual se gestiona un subsidio que podría orillar los cien mil pesos, que se destinará a la compra de material didáctico y equipamiento. En tanto, se está realizando otro proyecto, en este caso para ser presentado en la Secretaría de Vivienda de la Nación, para lograr financiamiento para ampliaciones y refacciones en las cuatro ex guarderías.
Por otro lado, se implementará el Programa Artístico Cultural, el que apunta a acercar a los niños al arte a través de actividades lúdicas. Y habrá capacitaciones obligatorias para todo el personal, ya sean docentes, auxiliares de sala, cocineros o maestranza.
Uno de estos centros duplicó la concurrencia
Los entrevistados coincidieron en señalar que creció la cantidad de chicos que asisten a los cuatro centros. “Una guardería tiene casi el doble de niños que el año pasado”, reveló Sara Pereyra.
Problemas nutricionales, maltrato infantil, abuso, violencia familiar: todos estos aspectos buscan ser detectados en las ex guarderías.
La jerarquización contempla la creación de un equipo interdisciplinario móvil, el que recorrerá las cuatro sedes. Hoy está integrado por un psicopedagogo, un trabajador social y un psicólogo.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|