Los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Nora Bedano, Alberto Cantero y Patricia Vaca Narvaja, presentaron ayer un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que declare zona de desastre o emergencia económica y social a los departamentos de la provincia de Córdoba afectados por los incendios de los últimos días.
Las regiones incluidas en la solicitud ingresada al Congreso de la Nación, son las siguientes: Río Cuarto, Calamuchita, Punilla, Pocho, San Alberto, General San Martín y Santa María por el término de 180 días prorrogables por igual término.
En la iniciativa, que pide la emergencia por el término de 180 días prorrogable por igual lapso, también se solicita al Ejecutivo que instrumente, desde todas sus áreas, las medidas pertinentes para afrontar, ante la gravísima situación, las acciones de asistencia, impactos medioambientales y reconstrucción de infraestructura, las actividades productivas y de servicios (turísticos) y relaciones de empleo en las economías afectadas en las zonas mencionadas.
“Los voraces incendios que se desarrollaron en las sierras del sur de Córdoba, y que tuvieron su origen en la provincia de San Luis, han afectado, en el cálculo efectuado por las autoridades y sólo en la provincia de Córdoba, al menos 100 mil hectáreas”, fundamentó Bedano en la propuesta que presentó junto a sus pares.
Sobre el particular, los legisladores manifestaron que la población y todos los productores rurales que se han visto afectados por las pérdidas van a sufrir las consecuencias por varios meses y, en relación al sector agropecuario, puntualizaron que hay severos daños materiales con unas 15 mil cabezas de ganado afectadas que deberán ser alimentadas. “Además, se deberán considerar los deterioros en las viviendas rurales y alambrados, que son muy importantes”, indicaron en el proyecto. En otro de los pasajes, los diputados indicaron que la lucha contra las llamas se dio principalmente en el límite entre las provincias de San Luis y Córdoba, a un lado y otro de la Sierra de los Comechingones. Indicaron que también se vieron involucradas en la catástrofe todas las Sierras Centrales de la provincia de San Luis, quemando vegetación nativa y pastura seca.
“Con este proyecto proponemos se declare en emergencia y se trabaje en la recuperación de los lugares afectados de los departamentos de la provincia de Córdoba”, concluyeron.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|