|
|
|
|
|
|
|
Presencia ilustre. El mejor árbitro del país estuvo presente en Villa María y brindó sus conocimientos |
|
|
|
|
|
Nuestra ciudad tuvo ayer la presencia del árbitro en actividad más emblemático de nuestro país, el cordobés Héctor Baldassi, quien nuevamente se acercó por estos pagos para brindar su sabiduría en la materia, anécdotas de su carrera y demás análisis sobre la actividad arbitral.
El referí internacional, que fue invitado a la ciudad por los organizadores de la capacitación de árbitro de fútbol que se dicta en el CIEP, brindó sus conocimientos, contó sus experiencias y dejó en claro que su mayor anhelo es estar en el Mundial de Sudáfrica, pero que antes su mayor compromiso está centrado en el Mundial Sub 20 que se realizará en Egipto en los próximos días.
Las frases más sobresalientes de la “Coneja” fueron:
Sueño mundial. “Hace dos meses salieron a decir que estaba afuera del Mundial por una lesión que tuve en un seminario... Pese a que se dijeron muchas cosas erróneas lo dejé pasar porque desde la FIFA dicen que no tengo que contestar o explicar nada porque es una cuestión que se termina y se corta la polémica.”
“Así que esperé, me preparé bien, fui designado al Mundial de Egipto, para el que estaré viajando el 17 de setiembre, donde espero tener un buen campeonato y después esperar que la gente que designa para Sudáfrica me elija, porque es a lo máximo que se puede aspirar en esta carrera: estar en un Mundial.”
Puntos fundamentales. “El árbitro se tiene que preparar. Los ítems fundamentales en esta carrera son: la parte física, mental, psicológica y el conocimiento de las reglas de juego.”
- Física: “Si no estás en condición física no podés dirigir. Por ejemplo, si no tenés oxigenación del cerebro en las decisiones que tenés que tomar en los últimos minutos la vas a errar o te podés anular, por lo que el árbitro tiene que estar apto para todo el partido.”
- Mental: “Tiene que ver con la concentración, de no distraerte en lo que es el campo de juego, trabajar en conjunto con los otros dos asistentes y el cuarto árbitro, que es un equipo. FIFA ya no considera más al árbitro y sus asistentes, sino al equipo, que se debe ayudar permanentemente en todas las decisiones, mirarse, hablarse, corregirse cosas o que el mismo árbitro le haga un gesto al línea si lo ve desconcentrado... Todo eso tiene que ver con la parte mental.”
- Psicológica: “Trabajar en cómo convivir con el error, en tratar de saber cómo, en caso de que se manifieste el error, salir de eso para no volver a cometer otra falla. A nosotros, los árbitros, lo que más nos duele es cuando dicen ‘compensó por tal jugada’, y yo creo que el árbitro no compensa, sino que se vuelve a equivocar. El referí fundamentalmente tiene que trabajar en la parte psicológica de saber que si tuvo un error hará un borrón y cuenta nueva y seguirá dirigiendo.”
- Conocimiento: “Es por demás obvio que si un árbitro no tiene conocimiento de las reglas no puede seguir dirigiendo, porque a la hora de tomar una decisión disciplinaria o técnica, si no conocemos las reglas, no se puede expresar. Por eso, lo primero que hay que hacer es conocer las 17 reglas a fondo y después ir aggiornándolas con los diferentes ítems que dije anteriormente.”
Convivir con el error. “La presión de un árbitro debe ser trabajar para superarse, de crecer día a día; ya uno, con diez años en primera división, no tiene ningún tipo de presión por un partido o por algún cuestionamiento a mi carrera.”
“La televisión a veces te ayuda o te perjudica, es obvio, por eso siempre digo que convivimos con el error, que está constantemente a nuestro lado, no sabés en qué momento o minuto se te puede dar, o no, y obviamente uno tiene que trabajar para reducirlos al mínimo.”
Sus inicios. “Llegué al arbitraje no por una vocación, siempre lo dije, nunca tuve vocación de árbitro, sino que me acerque al arbitraje por una insistencia por parte de un amigo, que dirigía, y yo lo acompañaba para poder entrar gratis a la cancha, y así empece a convivir con la familia arbitral.”
El recuerdo. “El partido que más recuerdo es San Martín de Burzaco 3 - Brown de Adrogué 3, que fue él que me dio el respaldo para poder seguir y decir: soy árbitro. Después recuerdo muchos partidos de primera división, como del debut, que fue en Jujuy en el año ‘99 entre Gimnasia y Newell‘s, después los clásicos, y los que más trascienden son Boca - River, de los que ya dirigí 14, y el primero fue muy emocionante.”
El jugador argentino. “El futbolista argentino tiene todos los comportamientos. El fútbol nuestro es muy rico, tanto técnicamente, como para protestar, simular, con todas sus variantes, y además se ve en todos lados, ya que le gusta a la gente, lo atrapa su juego, su folclore, la viveza por partes de los jugadores”.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|