Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Su hijo murió en la cárcel y aún no sabe qué le pasó
5 de Septiembre de 2009
Con el dolor a cuestas, María Rosa sigue buscando la verdad
Su hijo murió en la cárcel y aún no sabe qué le pasó
El 7 de julio, Lucas Ñáñez sufrió un paro cardíaco mientras se hallaba alojado en el penal de barrio Belgrano. A casi dos meses del hecho, todavía se desconoce bajo qué circunstancias se produjo su deceso. La Justicia sigue investigando
Compartir Compartir Imprimir
“Médicos del CEPAC me aseguraron que Lucas sufría esquizofrenia, pero jamás pasaron ese informe a la Justicia. Hasta me dijeron que fuera a hablar con gente de Derechos Humanos porque ellos no podían hacer nada”Martín Mattea, el abogado que patrocina

“Sé que haga lo que haga, no le voy a devolver la vida a mi hijo, pero no puedo permitirme no saber qué pasó realmente, qué le sucedió a Lucas”.
María Rosa Ramos parece estar dispuesta a encontrar la verdad, cueste lo que cueste. Y para ello no titubea en recurrir a EL DIARIO, aunque por momentos el silencio y la angustia (que se expresan con lágrimas en sus ojos) dobleguen la esperanza que la moviliza en vísperas de cumplirse dos meses de no saber qué pasó realmente con su hijo.
La “historia oficial” cuenta que Lucas Ezequiel Ñáñez, de 26 años, se descompensó a poco de salir del baño de la Enfermería del Establecimiento Penitenciario Nº 5 y murió luego de sufrir un ataque cardíaco.
El hecho se produjo alrededor de las 11 de la mañana del martes 7 de julio, cuando el joven estaba internado en ese sector del penal de barrio Belgrano ya que padecía problemas psiquiátricos y se encontraba bajo tratamiento médico.
Lucas se hallaba privado de la libertad desde el 2 de agosto de 2008, sospechado de haber participado en un asalto a mano armada, perpetrado ese mismo día en barrio San Nicolás de esta ciudad.

El tiempo pasa,
el dolor crece

El próximo lunes se cumplirán dos meses de aquella confusa muerte, sobre la cual ni la propia Justicia ha podido dar respuestas seguras hasta el momento. Y a medida que va pasando el tiempo, el dolor de María Rosa se hace cada vez más insostenible.
En su extenso relato, la atribulada mujer cuenta, una a una, las peripecias que tuvo que sortear desde que Lucas cayó preso, sobre todo a partir de una severa crisis que sufrió a fines de agosto del año pasado. Y dice...
- “Tuvo un ataque de nervios, una crisis muy pero muy severa, y tuvieron que internarlo en la Enfermería, pero nunca lo trasladaron al Hospital Pasteur. Ahí lo atendió el médico psiquiatra Diego Prestifilippo y permaneció internado unos 20 días.”
- “Luego lo llevaron al Centro Psico Asistencial Ciudad de Córdoba (CEPAC), donde inicialmente estuvo internado entre el 12 de setiembre y el 23 de octubre.”
- “Después lo trajeron y lo alojaron en el pabellón de procesados y dijeron que estaba sano, que sufría ‘psicosis de encierro’. Fue ahí cuando el Dr. Prestifilippo me dijo que él estaba para medicar y no para diagnosticar.”
- “Estuvo un tiempo bien y terminó tranquilo el año. El problema fue cuando empezaron a faltar los medicamentos. De todos modos, el 3 febrero, cuando su hija cumplió los años, pudo verla y estaba bien.”

Quiso ahorcarse

- “A principios de marzo se descompensó y me llamaron de la cárcel diciéndome que se había querido ahorcar con una toalla (lo salvaron los compañeros). Lo volvieron a alojar en la Enfermería. A partir de ahí el Dr. Arturo Moroni pidió una urgente internación. Lo volvieron a llevar al CEPAC a mediados de marzo. El 17 le hicieron una nueva pericia (las anteriores lo daban como un individuo sano, que supuestamente fingía) y siguió en ese centro asistencial de Córdoba.”
- “Iba cada vez peor, no había mejoría. Le pregunte a la Dra. Minique (psicóloga) y al Dr. Karam (psiquiatra) por qué estaba tan medicado, y me dijeron que era por la patología que presentaba.”
- “Ellos me aseguraron que Lucas sufría esquizofrenia, pero jamás pasaron ese informe a la Justicia. Hasta me dijeron que fuera a hablar con gente de Derechos Humanos porque ellos no podían hacer nada.”
- “Lo trajeron a la cárcel después de una nueva pericia, según la cual determinaron que sí padecía problemas psiquiátricos. Llegó muy mal a Villa María el 23 de junio. A la semana fui a hablar con los médicos, pero no estaban.”

Dialoguitos

“Lo único que les pido es que no le falten los remedios”, cuenta María Rosa que le imploró en una oportunidad al Dr. Prestifilippo, y que éste le respondió con firmeza: “Nunca le faltaron los medicamentos”.
Sin embargo, la mamá de Lucas aseguró que otro médico de la cárcel local, al que identificó simplemente como “el Dr. Cortez”, le dijo que “le daban lo que podían”.
Por otra parte, María Rosa recordó que pocos días antes de que su hijo falleciera, le dijo al psiquiatra del penal de barrio Belgrano: “Yo lo veo mal, no se levanta”. Y que Prestifilippo le contestó: “No se haga problema, es por el tipo de patología que tiene”.

Idas y vueltas

- “El martes 7 mi nuera fue a la cárcel a las 10 y media de la mañana a llevar mercadería y ropa. Un rato antes había estado el Dr. Moroni y no había encontrado a nadie en la Enfermería. Se hicieron las 11 y cuando fue a entregar las cosas, le dijeron que fuera por el frente, porque había habido un problema con el marido.”
- “Cuando fue por el frente, otra persona le dijo... ‘tu marido está bien, da la vuelta que te vamos a recibir la bolsa’. Se la recibieron y ella se fue a la casa de la cuñada.”
- “Al rato la llamaron y le dijeron que había pasado algo grave con Lucas. Eran como las 12 y media. Fueron para allá y les informan que mi hijo había fallecido a las 11.”

El abogado dice

Desde hace unas pocas semanas, la familia Ñáñez es patrocinada por el joven abogado villamariense Martín Mattea, quien remplaza en el cargo al renunciante asesor letrado Juan Antonio Rusconi.
Consultado por EL DIARIO, Mattea señaló: “Estamos esperando un segundo resultado de la autopsia, que esperamos sea más pormenorizado que el anterior, para saber cuál fue el motivo determinante por el que falleció Lucas”.
“Hace unos 15 días llegó una primera pericia, pero tanto a la Fiscalía como a esta parte no nos convencieron los dichos allí expresados, debido a que en ningún lado del informe se establece la causa eficiente de la muerte”, concluyó el profesional.
El caso está en manos del fiscal de Instrucción Félix Martínez, quien está a la espera del segundo informe pericial requerido al Instituto Médico Forense, organismo que depende del Tribunal Superior de Justicia de la provincia.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba