El viernes por la noche se realizó la apertura del Salón Nacional de Pintura 2009 Premio Domingo José Martínez, con la entrega de las distinciones correspondientes en la planta baja del Museo Municipal Fernando Bonfiglioli.
En la ceremonia conducida por Normand Argarate, la directora del museo Fabiana Romano valorizó el "arduo trabajo" concretado por el jurado de selección y premiación quien deliberó durante siete horas para definir las obras ganadoras. Luego, el titular de la Universidad Popular recordó que este año el monto de los premios se han duplicado y que "de ahora en más estarán atados a los sueldos de ciertos funcionarios municipales; cuando éstos aumenten se incrementará el monto de las distinciones", explicó.
Acto seguido se entregaron los premios a: el joven cordobés Angel Pacheco (mención especial por obra sin título), la artista local Melina Sánchez (premio adquisición Artista Villamariense por obra sin título), la cordobesa Fabiola de La Precilia (tercer premio por "Huellas en la arena"), María Elena Machuca de la localidad santafesina Avellaneda (segundo premio adquisición por obra Ensayo sobre vínculos Nº 19) y la rosarina María Rosa Fantini (primer premio adquisición por "Vista aérea"). El mendocino Miguel Soria, mención especial, no asistió a la velada.
Fantini, en diálogo con este medio y rodeada de sus hijos, comentó sorprendida que se trata del primer premio que recibe en un salón de pintura, dado que su especialidad es el grabado. Precisamente, su obra fue realizada con tintas de impresión de grabado, cruzadas por pasajes poéticos a cargo de su madre, Rosa Berganasco de 85 años. "Mi intención es decir que no debe haber disputa entre la imagen y la palabra", añadió.
Sánchez y el bordado en telas
"Es muy gratificante que en tu ciudad valoren tu trabajo", señaló la joven Melina Sánchez a EL DIARIO. La ganadora del premio Artista Villamariense presentó su trabajo en medio de la preparación de su tesis para la Licenciatura en Pintura (que cursa en la Universidad Nacional de Córdoba) y entre carpetas de la carrera de Diseño de Moda en el Instituto Superior de Diseño y Arte. Curiosamente la blonda artista, hija del radical José "Bachicha" Sánchez, obtuvo el galardón gracias a una obra que no entra en los cánones tradicionales de la pintura. Su cuadro de un metro por un metro, está realizado en base al arte textil, con bordado artesanal de hilos sobre telas, como aborda en su producción de tesis. "La imagen es bien femenina, está basada en una revista de moda y muestra cómo soy, bien obsesiva", añade entre risas. Sánchez de 23 años intentará presentarse en breve en el salón nacional de Avon.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|