|
|
|
|
|
|
|
Carlos del Frade |
|
|
|
|
|
Escribe:
Jesús Chirino
En el año 1974 integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) coparon la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María. Cuando terminó la toma del establecimiento el grupo se marchó llevándose consigo al subdirector del lugar, el mayor Argentino del Valle Larrabure. Les interesaba por sus conocimientos en la fabricación de explosivos. El 23 de agosto de 1975 su cuerpo fue encontrado en los suburbios de la ciudad de Rosario, en un zanjón ubicado en las calles Ovidio Lagos y Muñoz. El militar se había suicidado el 19 de agosto pero por años se difundió una historia que decía que Larrabure, ascendido pos-mortem a coronel, fue ahorcado por el ERP, pero esa versión de los hechos no se condice con los datos de la realidad. Para echar luz sobre el tema entrevistamos a Carlos del Frade, experimentado y reconocido escritor que cuenta con numerosas obras en su haber entre las que podemos mencionar “La deuda interna santafesina. A cien años del informe Bialet Masse”, “Nosotros los trabajadores”, “El caso Maders, quince años de impunidad y esperanzas”, “Perón, la triple A y los estados” y otros tantos títulos. A continuación el intercambio que realizamos con del Frade.
Sin evidencia
de torturas
-En algunos medios de comunicación, cada tanto reaparece el denominado caso Larrabure y vuelve a insistirse en que el militar fue mal alimentado, torturado y asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo. Recurrimos a vos, que has investigado el tema, para preguntarte si existe algún tipo de evidencia en la cual apoyar esta hipótesis sostenida por las Fuerzas Armadas y sectores afines.
-No hay ninguna evidencia de que hubo torturas. Al contrario, los análisis que existen en el expediente hablan de todo lo contrario. Incluso un testimonio de los sobrevivientes coincide con el llamado diario de Larrabure que fue publicado por la revista Gente donde habla del respeto y consideración que tenían sus captores para con él. Además, según dice esta fuente, Larrabure decidió no comer durante mucho tiempo y después sí lo hizo y hasta aumentó algunos kilos. Queda claro, de la lectura del expediente, que la idea de la tortura, asesinato y mala alimentación surge desde el Ejército y se impone al tribunal.
Se suicidó
-Entonces, ¿cómo muere el mayor Argentino Larrabure y en qué pruebas se fundamenta la historia que se contrapone a la que, aún en el presente, continúa repitiéndose en algunos medios de prensa?
-Larrabure se suicida ahorcándose tal como lo dice la serie de autopsias que aparecen en el expediente. Consecuencia de un quebrantamiento moral muy grande seguramente debido a su encierro y a la idea de que no iba a seguir viviendo. Hubo un descuido en la guardia y se produjo el hecho en la madrugada del 19 de agosto de 1975.
Esto que señala Carlos del Frade coincide con el testimonio del comerciante René Alberto Vicari quien estuvo encerrado en el mismo edificio que Larrabure. Quien dice que una madrugada, cerca de las tres, escuchó un grito fuerte y ahogado. Luego la apertura de la puerta de la habitación contigua, conversaciones con nerviosismo y la visita de un médico. Posteriormente la gente del ERP ingresó donde estaba Vicari y retiro todo trozo de soga, cable y elementos con los cuales el comerciante podría imitar la conducta de Larrabure.
Continuamos preguntándole a Carlos del Frade, ¿cuáles son los actores que participaron en, como has sabido decir vos, “la invención del asesinato”?
-La invención del asesinato es una producción política del Ejército Argentino, parte de la Justicia Federal de Rosario y Capital Federal, parte de la Iglesia argentina y acompañada acríticamente por los grandes medios de comunicación de Buenos Aires.
-¿Qué objetivos políticos perseguían quienes sostuvieron que el mayor fue asesinado? A esta pregunta podríamos agregar el interrogante acerca de por qué se continúa insistiendo en esa versión.
-El cuerpo del mayor Larrabure sirvió para que Videla asumiera la comandancia del Ejército, María Estela Martínez de Perón pidiera licencia y la Iglesia difundiera la idea de que los guerrilleros no seguían la ley de Dios y, por lo tanto, no merecían ser tratados como personas o sujetos de dignidad. Es la piedra basal que constituye el origen de la justificación del terrorismo de Estado y el aniquilamiento como sea de los militantes políticos. Es la argumentación que daba sustento al porqué torturar sin remordimiento. Todo eso aparece en los días posteriores al descubrimiento del cuerpo de Larrabure. Desde entonces hasta el presente es el caso emblemático de los sectores de la economía concentrada y sus títeres macabros (Fuerzas Armadas y de seguridad) para instalar la teoría de los dos demonios. Por eso no quieren ni siquiera discutir la idea de que Larrabure se suicidó.
-¿Por último, conocés la situación de la causa judicial en la actualidad?
Arturo Larrabure, hijo del mayor, intenta reabrir el caso como si se tratara de un crimen de lesa humanidad. Según él mismo me escribió, espera que haya nuevos testimonios en la causa. De hecho el caso está cerrado desde fines de 1975 y eso se verifica en el propio expediente. Sin embargo el Ejército no quiso entonces ni tampoco ahora, daría la impresión, de que el expediente salga a la luz pública para que se termine toda esta fenomenal mentira que tanto mal produjo a la sociedad en su conjunto.
Hay mentiras que parecen verdades pero no tienen la misma manera de caminar, con el tiempo van perdiendo el paso, comienza a desmoronarse y el trabajo de la memoria va mostrando la trama usada para tejerlas quedando expuesta la realidad que pretendieron ocultar.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|