La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) detectó que el principal grupo empresario manisero de Córdoba estaría realizando operaciones a nombre de empresas inexistentes por montos superiores a los 50 millones de pesos en los últimos ejercicios comerciales.
El ente informó ayer a través de un comunicado que descubrió la maniobra luego de realizar siete allanamientos en las localidades de General Cabrera y Carnerillo, en los que participaron cerca de un centenar de funcionarios de la Regional Río Cuarto, que contaron con el apoyo de la delegación local de la Policía Federal Argentina.
Según trascendió en el mercado, se trataría de la firma Prodeman SA.
El organismo precisó que como resultado de las investigaciones realizadas se secuestraron importantes elementos de interés como documentación comercial, agendas, archivos informáticos, etcétera, los que, de corresponder, serán puestos a disposición de la Justicia Federal.
“En este marco, las tareas desplegadas por la Afip permitieron revelar que las empresas de la región estarían liquidando operaciones de compra-venta a nombre de estas sociedades “fantasmas” o inexistentes generando créditos fiscales apócrifos”, indicó.
Al respecto, sostuvo que el perjuicio fiscal radica en que la cadena de comercialización de estos productos termina en la exportación, y en función de la normativa vigente, el Fisco procede a la devolución de un IVA contenido en el valor de los productos enviados al exterior que no es ingresado en la etapa de producción.
La Afip señaló que sospecha que “mediante maniobras presuntamente ilegales las firmas investigadas buscarían ocultar el verdadero origen del maní, que en su mayoría proviene de campos propios”.
“La importante cantidad de personal afectado a los operativos obedece a que el grupo investigado es uno de los más grandes del país dedicado a la producción, industrialización y exportación de maní con una siembra de alrededor de 25 mil hectáreas destinadas al mejor maní argentino, con una participación de más del 10% en el mercado local”, explicó.
El organismo puntualizó que “dicha superficie cultivada se traduce en unas 60 mil toneladas de producción final, entre maní confitería, maní blancheado y aceite de maní, productos que se destinan mayormente a exportación y representan una facturación cercana a los 500 millones de pesos por campaña”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|