Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  El llanto del bebé
8 de Septiembre de 2009
Espacio para embarazadas
El llanto del bebé
Compartir Compartir Imprimir
Llorando, el bebé procura comunicarse

Cuando tu bebé llora se está comunicando con vos, te está contando que algo le pasa o que hay algo que necesita.
El primer llanto de tu hijo es algo muy esperado y uno de los signos de vitalidad luego del nacimiento.
El interrogante que se plantea con más frecuencia es ¿me daré cuenta por qué llora mi bebé?
A partir del nacimiento el bebé comienza con una nueva etapa de adaptación, tiene que llamar a mamá cuando tiene hambre, cuando tiene frío, cuando se siente solo, cuando siente miedo, cuando se siente sucio, etcétera. Cuando él llora está expresando una necesidad.
Hace ya mucho tiempo que se dejó de creer que si el bebé llora hay que dejarlo (si lo alzas cada vez que llora se mal acostumbra) ¡nada se considera más lejos de la realidad!
“Cuando se deja llorar a un bebé se le está enseñando que somos capaces de abandonarlo, lo cual generará en los pequeños mucho temor, ansiedad y sufrimiento emocional” Dr. Marcos Mercado.
Al principio el llanto del bebé puede desconcertar, pero con el pasar de los días todos los padres aprenden a distinguir las diferentes formas de llanto y lo que quieren expresar. A las tres semanas posparto la mamá ya distingue la diferencia del llanto.

@Aquí algunos consejos

Si pasaron más de dos horas de la última vez que amamantaste a tu bebé, lo más probable es que él tenga hambre. Para comprobarlo puedes tocar con tu dedo la comisura de la boca del bebé, si busca, lograrás calmarlo ofreciéndole el pecho.
Si el bebé recibía sólo leche materna y ahora le incorporaste leche de vaca, puede que el cambio le ocasione dolor de pancita.
Algunas veces los bebés necesitan estar en contacto con su mamá y es esto lo que le genera angustia y el llanto. Si sólo con alzarlo se calma, lo más indicado es acunarlo, acariciarlo y mimarlo; con este hecho le estás enseñando que lo amas y que estás para él cuando lo necesite. Le brindarás con este hecho seguridad y confianza.
Algunas veces por medio del llanto el bebé descarga tensiones. Esto ocurre cuando el bebé recibió muchas visitas de golpe o cuando fue expuesto a muchos estímulos (por ejemplo cuando se lo pone frente al televisor). Un truco para descartar que el bebé llore por esta causa podría ser repasar cómo fue el día del bebé ¿cambió su rutina?, ¿recibió muchas visitas?, ¿hace mucho calor? etcétera.
También es importante observar si el llanto del bebé es diferente al de otros momentos. Esto debería llamarte la atención. Para revisarlo puedes sacarle toda la ropa y el pañal, de esta manera descartarías la picadura de algún insecto o una paspadura.
Otra de las causas del llanto puede ser la falta de deposiciones.
Para reconocer que el bebé llora por cólicos puedes apoyar tu mano sobre su pancita y percibir que tiene gases. Para aliviarle las molestias tienes que ayudarlo a que los elimine. Para ello puedes flexionarle las piernitas llevándole las rodillas hacia la pancita. Existe otro cólico que puede aparecer después de la primer semana de vida. Llama la atención de las mamás porque aparece de golpe y ocurre mientras se está alimentando. Este se trata de un reflejo pasajero y aparece muy ocasionalmente (siempre debes consultar con tu médico). El período crítico de los cólicos no llega más allá de los 2 a 3 meses de vida.
El 85% de los bebés, al final del día, sufren lo que los médicos denominan un período inquieto, éste aparece entre la segunda semana y el tercer mes de vida. Este fenómeno se da siempre en el mismo horario, al atardecer o en las primeras horas de la noche.
En un determinado momento los bebés se comienzan a poner inquietos y desencadenan en un llanto que parece incontenible. Existen muchas hipótesis, pero no se sabe con certeza la causa de “la hora de las brujas” como la llamaba mi abuela.
El mejor consejo que se puede dar es que tienen que quedarse tranquilos de que estos episodios son normales y pasajeros. Para calmar a tu hijo deberías alzarlo y acunarlo (siempre debes descartar otra causa de molestia). Si el bebé está limpio, bien alimentado y se han descartado cualquier otra causa de molestia que pueda causar el llanto, tómate un tiempo para relajarte con tu hijo, busca un lugar calmo con una buena música y trata de respirar tranquila para llevar a tu bebé a un buen descanso. Si frente a este episodio te pones muy nerviosa, los brazos de otra persona serán los indicados.
Recuerda que el llanto del bebé es parte de tu hijo y que no siempre trae aparejado un problema. Disfruta y vive con intensidad cada segundo con tu hijo.

Viviana de los Ríos
Preparadora de Partos
Taller Gestación
vdga@arnet.com.ar

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba