|
|
|
|
|
|
|
F1: Pedro Fernández, titular del gremio, destacó que las industrias chicas están cumpliendo con las obligaciones laborales. F2: ATILRA Villa María es la seccional más grande de la provincia, en lo que hace a número de afiliados |
|
|
|
|
|
Pedro Fernández, titular de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA) Villa María, explicó que el gremio dispuso la realización de un paro de actividades "sorpresivo" para reclamar salarios y encuadramiento.
Sobre el primer punto, explicó que cuando abrieron la negociación paritaria, hace menos de un mes, partieron de un reclamo por un 22% de aumento para abril del año próximo. "Nosotros queremos que se dé una suba no remunerativa de agosto a diciembre de 2009 y que para enero de 2010, empiece un incremento salarial progresivo para llegar a abril con un 22%", detalló.
"No faltaba mucho para cerrar el aumento salarial, pero lamentablemente hubo una posición inflexible de la empresa La Sibila de Nogoyá, que se negó a encuadrar, como lo dispone la ley, a sus trabajadores dentro del régimen de los lácteos", explicó Fernández.
La Sibila de Nogoyá, al igual que Santa Clara de Villa Nueva, pertenecen al mismo grupo económico, adquirieron las plantas lácteas a Nestlé.
En el caso de Nogoyá, el gremio inició los trámites administrativos y legales para el encuadre de los trabajadores que actualmente están en el régimen de Alimentación. "Está todo concluido, pero cuando nos reunimos en el Centro de Industrias Lácteas (CIL), La Sibila no quiso firmar el traspaso y eso trabó toda la negociación, incluso la salarial", dijo el dirigente de ATILRA.
Informó además que como Santa Clara hace pocos meses que se instaló en Villa Nueva, no quisieron iniciar el expediente pidiendo el encuadre de los trabajadores del lugar, pero estima que "cuando salga lo de Nogoyá, lo de Villa Nueva va a ser una consecuencia directa".
Cabe señalar que la mayoría de las ex Nestlé del país, ya tienen sus empleados en ATILRA. Originalmente, los habían encuadrado en el Sindicato de la Alimentación porque además de la producción láctea, envasaban té y otros productos.
"Las empresas saben que los lácteos tienen un salario superior, por lo que también perjudica a todas las empresas del rubro que haya algunos que paguen por lácteo y otras por alimentación", dijo.
@ Crecimiento sostenido
En el año 2001, el registro de trabajadores lácteos afiliados al sindicato era de 16 mil. Hoy, superan los 21.500.000.
"En la seccional Villa María también se nota el crecimiento, porque de 960 que éramos pasamos en estos últimos años a 1.400", dijo Fernández.
Cabe señalar que la cuenca láctea de nuestra región es la única en el país que tiene la particularidad de tener muchas industrias, especialmente pequeñas, que procesan lo que producen. Es por eso que la seccional local es la más numerosa de la provincia (ver recuadro). Al respecto, el secretario General del gremio destacó que "fue una lucha muy dura pero finalmente logramos que todas las empresas, las chicas y grandes, pagaran dentro de la ley y aportaran al sistema de seguridad social".
La situación actual, si bien no es sencilla, se sostiene en equilibrio.
“Nosotros dependemos mucho de la materia prima y la escasa lluvia ayudó bastante. También los 20 centavos dejó un poco tranquilos a los productores, lo que hace que no estemos con poca leche para producir, indicó.
En relación a los industriales, aseguró que "pese a que se escuchan muchas quejas, nosotros vemos que permanentemente hacen inversiones y nos parece bien, pero no creo que estén tan mal, porque se nota que han venido creciendo".
Señaló que tienen problemas sólo en una empresa de Ticino, que "por razones extras a la crisis, está trabajando con muy poca leche, lo que hace que de los nueve trabajadores que quedaron, estén haciendo sus tareas 15 días al mes".
“Trabajamos para sostener las fuentes de empleo y los salarios dignos”, concluyó Fernández.
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|