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Lomsacov pertenece a un equipo de investigación sobre historieta en la UNC |
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En el día de ayer estaban pautadas dos charlas sobre la "historia de la historieta” a cargo del comunicador y guionista Iván Lomsacov (colaborador de La Voz y de revistas como La Central), en el auditorio de la Medioteca Mariano Moreno.
Debido al feriado por el Día del Maestro, la propuesta titulada "Un mundo en dibujitos" fue reprogramada para las próximas semanas.
No obstante, Lomsacov dialogó con los medios a modo de anticipo de su exposición, que comprende un repaso histórico y contextual sobre el arte de las viñetas desde el Siglo XIX, teniendo en cuenta sus más próximos antecedentes como es el caso de las pinturas rupestres y los jeroglíficos.
En principio señaló que existe "un modesto reverdecer" en nuestro país y en la provincia, con mayor o menor circulación y difusión de las viejas y nuevas generaciones. Consultado sobre el legado de argumentación política que pudo plasmar "El Eternauta", Lomsacov aclaró que "la primera versión no era tan política en realidad sino que la visión de Oesterheld -su creador- fue modificando al apreciar trabajos de otros colegas y de su propia maduración política que luego lo llevaría a militar directamente".
El disertante, que integra un equipo de investigación sobre la historieta en la UNC, precisó que en Córdoba particularmente se hallan experiencias editoriales como el sello Llanto de Mudo que cuenta con una revista titulada "Ignatius tenía razón", donde "cada número suman más páginas y más colaboradores nuevos", añade. Por otra parte, reseñó trayectorias de historietistas como el cordobés Juan Ferreyra quien ha publicado su trabajo de cómics Rex Mundi en Estados Unidos que, según se comenta, el actor Johnny Depp habría adquirido sus derechos para un filme.
¿Y cómo conviven el trabajo artesanal de la historieta con las nuevas tecnologías como Internet?, preguntó EL DIARIO.
- “No sólo conviven sino que se complementan a veces. Porque no sólo se exhibe el trabajo en Internet sino que muchos producen directamente para ese formato y no lo plasman al papel. Hasta hay varios artistas que trabajan sobre una planilla digital y ni siquiera hacen un boceto sobre un papel para escanearlo. Por supuesto que cuando se abusa de la tecnología, se pierde lo auténtico de la obra. Como pasa con la fotografía y el abuso del photoshop, por ejemplo.”
¿Creés que la historieta se ha desplazado de los medios gráficos?
- “Es cierto que no tienen el espacio que pudo haber tenido tiempo atrás pero fijate que Clarín publica en su contratapa tiras de artistas nacionales desde el ‘73. La Nación, que es un diario conservador, apostó a un valor joven como Liniers y hasta le pagó el doble cuando Lanata lo quiso llevar a Crítica. La revista Rumbos uno la asocia habitualmente con la tira de Chanti, no con alguna pluma o nota periodística. Página/12 tiene a Rep, a Paz y Rudy y hasta acompañó la reedición de la revista Fierro. Es muy fuerte la identificación de una historieta con un medio.”
“El Piojo Villa”
Desde ayer se pueden retirar gratuitamente en la medioteca, los 1.200 ejemplares de la tira completa “El Piojo Villa” que publicara en 1988 en EL DIARIO la dupla de Stocchero/Monky.
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