|
|
|
|
|
|
|
El sistema fue presentado el jueves a la noche, ante productores de la zona |
|
|
|
|
|
Presentaron formalmente el nuevo sistema que permitirá identificar con una dirección específica cada tranquera de la zona rural de Arroyo Algodón.
Cristian Ghiano, secretario de Gobierno de la Municipalidad, informó que el sistema creado por el ingeniero Ricardo Castro consiste en cargar un mapa de la zona, identificando cada tranquera, “para que la Policía y los Bomberos tengan información precisa para llegar a tiempo en caso de robos, accidentes o incendios”.
El programa es sencillo, porque una vez que le cargan los datos al programa, permitirá saber a qué distancia está el campo al que deben ir, cuál es el camino más rápido y el nombre y teléfono de los ocupantes del lugar.
“Nos pasó una vez con los bomberos que fuimos a un campo por un accidente y demoramos como media hora, tiempo importante en esos casos, por no encontrar la tranquera precisa”, dijo Ghiano.
Cada una tendrá una identificación que comenzará con la letra “A” -por las iniciales de la localidad- y luego tendrá tres dígitos. Estiman que en el área de cobertura de Arroyo Algodón hay aproximadamente 200 tranqueras.
Ghiano señaló que si bien se conocen los vecinos del lugar “el caso de la Policía es como en todos los pueblos chicos: están tres meses o un año, cuando más, en un destino y luego los trasladan, así que no terminan de conocer cada camino y cada vecino”.
Relevamiento
“Ahora empezamos con la etapa de relevamiento campo por campo, con las unidades de la Policía, de los Bomberos y un vehículo municipal”, señaló.
De esta manera, identificarán cada tranquera otorgándole la numeración, además de ubicarla con las coordenadas geográficas precisas, que permitirá cargar también a los sistemas GPS que esperan tener a la brevedad.
Estima que para la puesta en marcha del sistema necesitarán aproximadamente 60 días.
“El relevamiento es lo más lento, porque en muchos casos la gente no vive ahí o hay otros en los que que un mismo campo tiene tres o cuatro tranqueras”, agregó.
El funcionario destacó que los productores recibieron bien la iniciativa porque “será un beneficio para todos”.
Para el que lo quiera
El sistema está listo y una vez que tenga la afinación de los detalles cuando se ponga en marcha, lo van a ofrecer para la Comunidad Regional, el Eninder y la provincia.
“No tenemos referencia de que haya otro pueblo que haya implementado algo así, por lo que esperamos que así como sirve para solucionar un problema de nosotros, sirva también para los demás”, aseveró.
Patrulla Rural
En otro orden, el funcionario de Arroyo Algodón explicó que en el mismo acto en el que presentaron el sistema de identificación de tranqueras, dieron a conocer también que iban a refundar la comisión de ayuda a la Patrulla Rural.
Estuvo presente en el lugar el comisario inspector Luis Gervino, quien detalló que la Policía aportará los móviles y el combustible para que se hagan los recorridos permanentes por la zona rural.
La Municipalidad aportará el mantenimiento de los mecánicos y la comisión, integrada por concejales, personal municipal y productores, aportará el dinero para pagar los adicionales.
Estiman que cada uno de los asociados a la comisión harán un aporte que puede ir de los 50 a los 100 pesos.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|