Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Se "re-a-vivó" la venta de Plaza Ocampo
13 de Septiembre de 2009
Comunicado de la edil Verónica Vivó
Se "re-a-vivó" la venta de Plaza Ocampo
Para volver a poner el tema en el tapete o tan sólo para golpear contra la oposición, lo cierto es que desde un despacho oficialista del Deliberante surgió un escrito en torno a uno de los temas más polémicos de los últimos años
Compartir Compartir Imprimir
Verónica Vivó, concejala del oficialismo
El siguiente es el texto elaborado por la edil Verónica Vivó.
"Siempre es bueno hacer memoria, pensar y reflexionar; hay que mirar siempre el pasado, para aprender de él, para poder construir el futuro, para no cometer los mismos errores, para saber quién propone y realiza acciones y quiénes se quedan sólo parados en la vereda del frente, oponiéndose, sin propuestas, pero expresándose enfáticamente en contra de lo que sea.
Así es como hace sólo unos pocos años, cuando Nora Bedano era intendente, este equipo de Gobierno proponía realizar en nuestra ciudad un bellísimo proyecto, de alto impacto social y deportivo, que incluía un estadio de fútbol para diez mil espectadores y otro estadio techado para la práctica de otras disciplinas como son el básquet y el vóley (actividades crecientes en nuestra ciudad).
Algunos dirigentes de la "oposición" (ya que eso es lo que son: no sé de qué se trata pero me opongo, piensan), levantaron sus voces en contra del proyecto. Se acuerdan de Valinotto cuando decía ‘Se trata de un megacanje’, ‘Quieren vender el patrimonio histórico´, lo único ‘Mega’ que existía y existe aún hoy es la ‘MegaMediocridad’ de estos dirigentes. Y se acuerdan de Raúl Costa (otrora candidato a intendente), que hablaba de "la Placita Ocampo y los recuerdos maravillosos que esconde ese campo de juegos".
Fueron tan fuertes las pocas voces que se elevaron en contra, que lograron echar por tierra tanto trabajo y gestión realizada.
Las instituciones deportivas, especialmente los dirigentes de Alumni, planteaban la necesidad de continuar con el proyecto, de la importancia que significaba para el deporte local; que en poco tiempo la Canchita de Ejercicio les quedaría chica y no la podrían utilizar. Hoy, la discusión en la ciudad es dónde deberá jugar Alumni, como local, ya que efectivamente, la cancha les quedó pequeña. Y además del esfuerzo que deben hacer estos dirigentes diariamente, para sostener la institución, dedicando horas de su tiempo y muchas veces hasta solventando económicamente de sus propios bolsillos al club.
Ahora también se les suma otra preocupación, buscar en qué ciudad tienen un campo de juego que les puedan facilitar, para hacer de locales, lejos de su ciudad. ¿Se imaginan a Alumni siendo local en San Francisco? ¿O en Río Cuarto?.
¿O el Villa María Vóley, que tan bien representa a nuestra ciudad en cada encuentro que participa?, y sin embargo no tiene aquí lo que muchas instituciones sí encuentran en su ciudad.
A estos "señores opositores", en aquel momento nada les importó de los clubes, ni de las instituciones, ni de la gente que lo solicitaba, ni de la ciudad. Como tampoco hoy les importa, el problema es de otros… ¿Y ustedes pensaron alguna vez que eran capaces de gobernar la ciudad?
No han sido capaces siquiera de proponer una idea alternativa, por supuesto que mucho menos gestionar fondos para este fin".


Visto el texto anterior, sin más puntos ni comas que los colocados por la concejala, surge en este periodista la necesidad de escribir algo al respecto, atendiendo a esa suerte de invitación inicial de Vivó, en el sentido de lo bueno que es hacer memoria.
En primer lugar, para indicar que la historia va mucho más allá de los años que ella lleva en la gestión pública. Y que remontando el tiempo encontramos obras de envergadura en la ciudad, para cuya realización no fue necesario deshacerse antes de patrimonio público. ¿Qué vendió la administración municipal para hacer el Balneario a comienzos de la década del ‘60? ¿Qué se vendió hacia finales de la misma década para construir el Anfiteatro donde había un basural? ¿Y Deiver para hacer el zoológico? El único que tuvo que vender acá para que se hicieran cosas fue Manuel Anselmo Ocampo. Si hasta la señora Bedano pudo hacer la medioteca sin vender nada...
Pero aquella propuesta de finales de 2006 del Ejecutivo que comandaba la misma intendenta, contemplaba que los villamarienses entregáramos otras dos grandes obras de su época, Plaza Ocampo y el Salón de los Deportes, más las tierras del Aeroclub, a cambio de la construcción de los estadios a los que alude la edil del oficialismo (dábamos por algo más de 30 millones y recibíamos por algo menos de 10 millones).
Ceder, canjear las dos primeras cuando hay instituciones educativas que no tienen campo de deportes ni gimnasio y se ven obligadas a alquilar instalaciones de clubes, pone el éxito deportivo por encima de la educación física propiamente dicha.
Algo que comparto de lo que dice la señora Vivó: la ciudad necesita y la gente quiere los nuevos estadios. Lo que sucede es que también necesita y quiere los históricos. Y cuando digo "la gente", me refiero a los asociados de AERCA, los preofesionales de la Arquitectura, los de la Ingeniería... y los representados por todas las otras entidades nucleadas en el Consejo Asesor, que se opuso a la operatoria.
Pero además, en el afán de seguir ejercitando la memoria, recuerdo la posición contraria a la entrega de Plaza Ocampo que mantuvo la Junta Municipal de Historia en base a la "sesión con cargo" por la que la ciudad obtuvo el solar de manos de sus antiguos propietarios, y del destino de espacio público que le asignó el mismo fundador de la Villa, como extremo de la cruz que formaba con los otros tres paseos (denominados actualmente Independencia, Centenario y San Martín). Todo esto se vería luego apoyado por un concienzudo estudio elaborado por el constituyente Javier Balduzzi.
Es decir, hubo muchas más voces en contra que las de Valinotto y Costa, que lo hicieron decididamente desde el campo político, como hubo también algunas a favor, entre ellas las surgidas del área Deportes de la misma Municipalidad.
Es una pena y tal vez puedo aceptar que hasta una suerte de vergüenza que Alumni deba recibir a Talleres en una cancha ubicada fuera de la ciudad. Pero los dirigentes del club local están construyendo con mucho esfuerzo e imaginación sus nuevas instalaciones, tras la venta de propiedades que no eran de todos los villamarienses.
Ellos aseguran que en unos años más tendrán su estadio para diez mil personas.
Se los podría acompañar con la capacidad de gestionar fondos públicos a la que alude la concejala. La misma capacidad podría servir a cumplir el sueño del estadio nuevo para otras disciplinas, sin vender el Salón de los Deportes que, como Plaza Ocampo, pueden quedar para los clubes, escuelas, colegios profesionales... que no están en la alta competición.
Estas líneas no surgen del ánimo de polemizar con la edil Vivó, sino de mirar la historia desde un ángulo amplio, con la idea de contribuir, sin intencionalidad política; con mirada fundamentalmente de vecino común.

Sergio Vaudagnotto


Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba